SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Valdepeñas presentará alegaciones tras quedarse sin los cinco millones de euros de los fondos europeos DUSI

Así lo ha anunciado esta tarde en rueda de prensa el Concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno, tras informar a cerca de que los proyectos que se confeccionaron en Valdepeñas para la convocatoria europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) no han sido aceptados. Del Fresno también ha señalado que se seguirá trabajando para si se crea una segunda convocatoria, concurrir a ella.

Este mismo lunes se ha conocido donde irán a parar los fondos de la Unión Europea de esta convocatoria y se ha sabido que en Castilla-La Mancha, solo se han aprobado cinco proyectos, concretamente los de Ciudad Real, Tomelloso, Cuenca, Almansa y Albacete. En el camino se han quedado los proyectos presentados entre otros, los presentados por Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Puertollano, Toledo o Talavera de la Reina.

En el caso de la Ciudad del Vino, los proyectos contaban con la unanimidad del Pleno y fueron creados contando con la participación ciudadana, ya que se hicieron varias reuniones con los colectivos y asociaciones del municipio.  “Edusi Valdepeñas 2020” era el nombre de esta estrategia en la que se solicitaba una ayuda de los Fondos FEDER de 5 millones de euros para llevarla a cabo, a la que se sumaría una aportación del Consistorio de otro millón de euros.

“Sin querer discutir la credibilidad y la subjetividad de los criterios de la comisión dictaminatoria, vamos a presentar una serie de alegaciones para conocer el motivo por el cual Valdepeñas no ha sido seleccionada” ha señalado el responsable municipal de Desarrollo Empresarial, quien ha añadido que ante la posibilidad de que antes de que acabe este año salga una segunda convocatoria de estos fondos en la que se reparta el dinero sobrante de la primera, el Ayuntamiento seguirá trabajando de acuerdo a su trayectoria tanto el la tramitación como el la realización de proyectos a nivel europeo de la que se dispone.

Los proyectos que se presentaron “son fundamentales”

Del Fresno ha asegurado que los proyectos que se presentaron son “fundamentales y prioritarios” y ha recordado que se presentó un proyecto por cada una de las áreas que aparecían en la convocatoria. Un primer proyecto presentado tenía que ver con la creación de un vial de dos ejes –uno en –uno de la Avenida de los Estudiantes a la calle Tonel, y otro de la calle Tonel a la Avenida del Vino- mejorando la comunicación en la Ronda Norte de Valdepeñas con el Campo de Montiel y la A-4, y a su vez, que exista una mejor circulación de vehículos pesados en esa parte de la localidad. El proyecto llevaría aparejada la colocación de un colector para atajar el problema que existe en la zona con las inundaciones.

El segundo proyecto que se presentó era el Paso Subterráneo entre las calles Alegría y Cristo, con el que comunicar el Barrio de San Pedro y la zona más céntrica de Valdepeñas. También se apostó por mejorar la eficiencia energética de la ciudad, por introducir nuevas medidas para favorecer el desarrollo tecnológico de la ciudad y el acceso de los ciudadanos a la Administración Electrónica y por último, y relacionado con la zona del Barrio de San Pedro, potenciar e incentivar a los emprendedores y formar y reciclar a los desempleados de esta zona de la ciudad.