SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Valdepeñas y la JCCM duplican su aportación al PRIS en este 2016

Vanessa Irla, Teniente Alcalde de Servicios Sociales y Sanidad en el Ayuntamiento de Valdepeñas, ha presentado esta mañana las dos actuaciones encuadradas en el Programa de Integración Social (PRIS) de este 2016, en el que colaboran la Administración local y el Gobierno regional. Se trata de dos acciones, una para familias en riesgo de exclusión social y otra para mujeres con cargas familiares no compartidas, que han comenzado este mes de julio con 15 participantes en cada una de ellas.

Mientras el año pasado se destinaron al Programa “Eres Capaz” algo más de 8.000 euros –casi 5.000 que aportó la Junta de Comunidades y más de 3.000 el Ayuntamiento-, en este 2016 Irla ha explicado que se van a destinar a los Programas de Integración Social un total de 16.313 euros, de los que la Junta aporta casi 10.000 y el Ayuntamiento más de 6.500. Por ello, la responsable de Servicios Sociales ha querido destacar la sensibilidad de ambas instituciones en relación a las personas más vulnerables y el compromiso del Ayuntamiento “con los que más lo necesitan, no solo con la apuesta que hacemos con este programa, duplicando la inversión con respeto al año pasado, sino porque trabajamos la integración social durante todo el año”.

Pero pese a que se actúe de forma continua, Irla ha asegurado que es muy importante también apostar por estas acciones “que son más específicas y que hacen un seguimiento más exhaustivo de las familias que tienen un mayor riesgo de exclusión social”.

Capacitatis y Salima

Este año los dos proyectos para prevenir la exclusión social van dirigidos a familias en riesgo de exclusión social –en el caso del Programa Capacitatis- y a mujeres con cargas familiares no compartidas, que se ha denominado Programa Salima. En cada uno de ellos hay quince participantes que hasta el mes de noviembre van a realizar talleres y tutorías individualizadas con una trabajadora y una educadora social que se han contratado específicamente para el PRIS, aunque cuentan también con el apoyo del psicólogo y el resto de profesionales de los Servicios Sociales de Valdepeñas.

En ambos casos se trabaja con personas en situación de desempleo o inestabilidad laboral, sin recursos económicos o con baja cualificación educativa y profesional.