SOCIEDAD

El Ayuntamiento y AFA firman un convenio para atender a enfermos de Alzheimer en urgencia social

El convenio firmado esta mañana por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín y por Vicente Salas, presidente de AFA, asciende a 37.118 euros que se destinarán a personas enfermas de Alzheimer y con carácter de "urgencia social" sobre todo para familias con problemas económicos.

IMGP6606---- (Copiar)

Jesús Martin ha valorado la labor que realizan, con los enfermos de Alzheimer,  tanto el presidente de AFA, Vicente Salas como su esposa, Noemí Martínez y ha reconocido la sensibilidad que tienen en cuanto a los servicios sociales “volcando toda su existencia en un esfuerzo compartido como es la ayuda a personas con Alzheimer”.

En este sentido, ha explicado como existen pocas localidades en la región que puedan presumir de tener una residencia de este tipo que ayuda a las personas con Alzheimer y como “se trata de una enfermedad que no se cura yendo al médico, sino que hoy por hoy es irreversible y que con amor no se cura, sino que necesita un trabajo profesional que matice, reactive y alargue a través de una serie de actividades su memoria, de lo contrario, lejos de ayudarle lo que haces es perjudicarla”.

Según Martín, fue el Ayuntamiento el que cedió el suelo para poder construir la residencia, además de 100.000 euros y cocinas valoradas en 70.000 euros para el nuevo edificio: “Hemos seguido manteniendo convenios a través de los cuales ayudamos a personas que no pueden pagar su estancia diurna o en el futuro de residencia. Asimismo, tenemos pendiente la ayuda a la construcción con un dinero que se acordó en pleno”.

Por su parte Vicente Salas, presidente de AFA, ha querido agradecer el apoyo recibido, durante estos 15 años, por “los tres gobiernos que nos ha tocado vivir y es muy grato poder mostrar lo que se está haciendo con nuestra entidad”, y ha añadido que este convenio supone realizar el trabajo con personas que ellos denominan un “aspecto social de urgencia”: “Se trata de ayudar a familias que no tienen medios económicos para llevar a sus enfermos de Alzheimer al centro y en este caso hemos de decir que ninguna población de Castilla-La Mancha, de las 31 asociaciones que hay, refleja lo que está haciendo el Ayuntamiento de Valdepeñas”.

Igualmente, ha recordado como desde la región también se encargan de esta entidad, pero ha incidido en que mientras llega la ayuda de la Junta, es el Ayuntamiento el que se preocupa de esas situaciones, aportando, en este caso “una cuantía importante para dar salida inmediata a estos temas”.

Actualmente, el Centro de Día de AFA atiende a 38 usuarios y son solo 4 a los que se puede atender con esta ayuda de “urgencia social”. En este centro disponen de 10 camas para este tipo de casos con estancias temporales de 15 días como máximo.

Salas, también ha informado que para terminar la construcción de la mini residencia faltan 300.000 euros que se invertirán en adecuar las viejas instalaciones y anexarlas a la nueva infraestructura.

Asimismo, desde AFA han informado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pagó en diciembre el dinero que la administración regional debía a esta entidad desde el año 2010, saldando así la deuda de ese año y el 2011, con lo cual y según Noemí Martínez, directora de AFA: “Hemos podido saldar las deudas que nosotros teníamos contraídas desde ese periodo de tiempo”.