SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Valdepeñas y Cruz Roja firman un convenio que beneficiará a unos 200 usuarios de transporte adaptado

El Ayuntamiento de Valdepeñas y Cruz Roja han firmado un convenio de colaboración que va a beneficiar a unos 200 usuarios de transporte adaptado de la localidad y que el Consistorio financiará con 22.000 euros. 

 La firma de este convenio, que se ha llevado a cabo por parte de Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas y de Jesús Merlo, presidente de Cruz Roja Valdepeñas, supone un esfuerzo para la administración local, según Martin, quién también ha señalado que "esto viene dado por la desestructuración de los servicios en aras del déficit, lo cual obliga a las administraciones locales a hacer un esfuerzo aportando el 75% del coste. Pero organizaciones como Cruz Roja son las que tienen ese pulso y son las que deben evaluar. Una entidad que siempre fue necesaria pero que ahora mismo es contingente. Sin este tipo de entidades la situación podría ser dramática”.

Según Martín, el Ayuntamiento mostró su preocupación cuando la Administración Regional quitó el transporte adaptado puesto que considera que hay una necesidad palpable “y podemos decir que todo el que solicita esa ayuda es porque la necesita, nadie pide por pedir”. En este sentido Martín también ha recordado que hay personas mayores con una movilidad reducida o nula y que “cuando quieren ir a la peluquería, como forma de subir su autoestima o al médico, no le vale ni el transporte público, ni un taxi, a no ser que este último esté adaptado”.

El alcalde de Valdepeñas, considera que la falta de aportación de la Junta es un efecto de "insolidaridad vergonzante" y ha criticado que haya dinero para efectos lúdicos “como la foto con El Greco y por otro lado estemos dejando junto a una chimenea sin lumbre a una persona mayor en la más absoluta indigencia y soledad”, ha añadido Martín.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Valdepeñas, Jesús Merlo, ha ratificado las palabras de Martín  y ha recordado que ningún valdepeñero está desasistido: “Cruz Roja está en otro lenguaje y el convenio que firmamos, aunque no es todo lo satisfactorio que desearíamos para cubrir todas las necesidades, todo el mundo que lo necesite estará cubierto”.

El pasado año se prestaron 850 servicios de transporte adaptado y según Merlo “se ha ampliado el servicio en el Centro de Mayores del Lucero y acudimos cada día para desplazar a esas personas que no pueden y que en algunos casos viven a 3 o 4 kilómetros”. Asimismo, el presidente de Cruz Roja ha recordado como en Valdepeñas hay 700 familias censadas y en situación de necesidad: “No hay nadie en situación de exclusión social y que pase hambre pero sí que nos piden el pago del recibo de la luz y de algún mes de hipoteca”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad