SOCIEDAD

Balance de la concejalía de Barrios del Ayuntamiento de Valdepeñas

Balance área de Barrios del ayuntamiento de Valdepeñas
Balance área de Barrios del ayuntamiento de Valdepeñas

La concejalía de Barrios del Ayuntamiento de Valdepeñas ha hecho balance de legislatura haciendo un repaso por las actuaciones realizadas en cada uno de los barrios en estos últimos cuatro años.

Sin embargo la concejala responsable del área, Paqui Madrid, ha querido “agradecer el trabajo de las asociaciones y su implicación, y por tanto quiero destacar que este Ayuntamiento, y en particular esta concejalía, siempre que los vecinos nos lo requieren estamos a su disposición y no solo cuando el alcalde se reúne de manera periódica con los colectivos, sino siempre que nos lo soliciten como así lo demuestran las 12.735 actuaciones que se han atendido en esta legislatura”. En este sentido apuntó que el Consistorio colabora con ellos para la celebración de sus fiestas ya actividades con medios logísticos, como el montaje de escenarios, luz, sonido personal así como una cuantía anual de 700 euros para cada una de las asociaciones de vecinos para contribuir al pago de las orquestas.

En cuanto a actuaciones destacadas por barrios, Paqui Madrid señalaba que en el barrio de Consolación se ha pavimentado la calle Molino, se ha instalado una valla en el colegio público, se han reformado los juegos infantiles y se creó un conjunto escultórico que evoca la antigua ermita de Consolación, destruida en 1808. En el Peral apuntó las reformas de zonas de accesibilidad, la urbanización de un nuevo vial, la creación de un nuevo parque de 19.000 metros cuadrados, el nuevo proyecto museístico del edificio Baños del Peral y el asfaltado de varios caminos.

En San Pedro se ha pavimentado el camino desde calle Cristo a las variantes, la conexión de la red de agua potable al barrio con nuevos viales y la creación del nuevo Parque Municipal Canino. En el barrio de la Manzana resaltó el asfaltado de varias calles como Mejorana o San Francisco, entre otras, además se ha urbanizado la calle Hierbabuena, la Plaza Clara Campoamor, situada junto al supermercado Ahorramás, y la construcción de una nueva zona de juegos infantiles junto a HiperSimply.

En la zona Centro destacaba el pavimentado también de varias calles y la urbanización de otros, así como la reforma del Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol y la remodelación de parterres en Plaza de España. En el barrio del Cristo se ha continuado la pavimentación de calles, la iluminación del paseo de la vía de ferrocarril así como el convenio que se ha firmado con la iglesia del cristo para su reforma. Por otro lado, en Los Llanos se inauguró el pasado mes de septiembre el parking para auto-caravanas, se ha mejorado en la Salida de Los Llanos su acerado y la red de agua así como otras mejoras en diferentes vías, sin olvidar la ampliación de zonas verdes como la que hay frente al Hospital General de Valdepeñas.

Paqui Madrid indicó que en el barrio de Cachiporro se han urbanizado varias calles, se ha construido la Plaza de la calle Lirio y se han urbanizado dos plazas en las 128 viviendas del Teatro Auditorio, además de crear allí el primer Camino Escolar Seguro. En el Lucero se han reformado la Plaza de la Santa Paz y la Plaza de San Juan, con nuevos plantes y parterres, y se ha puesto en marcha el Comedor Escolar junto al colegio del barrio. En el barrio de Fátima se han pavimentado calles y se ha acerado el camino del Ratón, se ha iluminado la Avenida Castilnuevo y se elaboró el proyecto de cubrimiento de un nuevo tramo del Canal de la Veguilla.

Por último, en Virgen de la Cabeza, aparte de la urbanización y pavimentación de varias calles se ha rehabilitado el Molino del Cerro de San Blas y la ampliación del pabellón Virgen de la Cabeza.