lunes. 29.04.2024

El motivo de haberse alargado tanto en el tiempo es porque se ha realizado aprovechando los recursos de hasta tres planes de empleo de la Diputación y de un plan de zonas rurales deprimidas, según ha explicado el concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho.

Y es que se trata de una plaza que guarda tras de sí "mucha historia", según el edil, puesto que fue en el año 2005 cuando se aprobaba de manera inicial un PERI para poder regular la zona, ya que en esos terrenos había zonas de propiedad privada y un centro ocupacional. 

En total, se trataba de unos terrenos de 14.000 metros cuadrados de superficie, de los que 2.000 pertenecían al Ayuntamiento y eran los que ocupaba el centro ocupacional, otros 2.000 metros eran calles y 10.000 metros eran de propietarios privados. 

Una vez regulada la zona, actualmente, la plaza ocupa una superficie de 3.890 metros cuadrados; 1.500 metros cuadrados se han destinado a 104 plazas de aparcamiento; 2.000 metros cuadrados se han convertido en zonas verdes; 3.500 metros son calles; y otros 3.000 han quedado para uso privado para poder hacer 3 edificios por parte de algún promotor.

En lo que respecta a la plaza propiamente dicha, ésta se ha ejecutado con la misma fisonomía que otras plazas de Valdepeñas, utilizando los mismos materiales y mobiliario urbano. Además, se ha dotado con instalaciones de alumbrado público, red de aguas pluviales y de saneamiento, además de una zona de pérgolas que se cubrirán de vegetación.

También se ha dotado de una zona de juegos infantiles y de cuatro zonas de lectura.

En total, la inversión que se ha realizado durante 4 años asciende a 480.000 euros, de los que 190.000 euros han sido aportados por la Diputación de Ciudad Real a través de tres planes de empleo; 120.000 euros han correspondido al Estado a través del plan de zonas rurales deprimidas; y 170.000 euros han sido aportados por el Ayuntamiento de Valdepeñas.

La cabalgata de Reyes saldrá desde la nueva plaza situada frente al Centro de Salud 2