SOCIEDAD

Los Campamentos de Refugiados Saharauis necesitan ayuda urgente debido a las inundaciones que se están produciendo en la zona por las fuertes lluvias

Los días 17 y 18 de octubre, los Campamentos de Refugiados Saharauis resultaron afectados por fuertes lluvias, acompañadas por intensas rachas de viento, lo que dio lugar a grandes inundaciones en todos los campamentos, especialmente en el campamento de la Wilaya de Auserd, según una nota publicada por la Media Luna Roja. En advaldepeñas hemos hablado con la presidenta de Hausa, Carmen Araque, la asociación de apoyo al pueblo Saharaui, quien nos ha explicado que “los refugiados lo están pasando muy mal, se les están hundiendo las casas, están en alerta roja y les están llevando a las montañas”, entre ellos las familias de niños que han estado en Valdepeñas con el programa “Vacaciones en Paz”.

Fotos cedidas por María Jesús Muñoz López
Fotos cedidas por María Jesús Muñoz López

Araque también ha señalado a advaldepeñas que van a mantener una reunión urgente con la Delegación Saharaui y decidir así como van a ayudar.

Por su parte, Teresa López, de una de las familias de acogida de Valdepeñas, nos ha contado que las casas de sus niñas de acogida se han caído, son de adobe, y están viviendo con vecinos, además “les están subiendo a las lomas de las dunas, cuando empieza a llover, porque se ha formado un lago que ha arrasado con todo”.

Según los equipos de la Media Luna roja Saharaui, que trabajan en el campo, las lluvias provocaron daños muy graves en ese lugar, por lo que fueron afectados algunos ciudadanos, así como fueron registradas grandes pérdidas materiales, especialmente en las casas construidas de adobe. La Media Luna Roja Saharaui, en colaboración con las Agencias de las Naciones Unidas que trabajan en los Campamentos de Refugiados Saharauis, siguen cuantificando de manera muy precisa el alcance de las pérdidas para valorar con exactitud las necesidades más urgentes. Se ha formado una Comisión de Urgencia compuesta por ACNUR, PAM, UNICEDF, CRA (Argelia), MLRS, OXFAM Y CISP, para prestar ayuda a los damnificados lo antes posible.

La Media Luna Roja Saharaui hace un llamamiento a los Estados Contribuyentes, a las Organizaciones Internacionales, ONG´s, a las asociaciones de amistad, a las sociedades civiles y a todos los amigos del pueblo saharaui para que ayuden con tiendas, alimentos, medicamentos y auxiliar así a los habitantes damnificados por este cataclismo, puesto que dependen totalmente de la ayuda humanitaria.

Foto cedida por Carmen Araque

foto campamento refugiados sharaui (Copiar)

Foto cedida por María Jesús Muñoz López