SOCIEDAD

Candido Simarro: 'A día de la fecha Valdepeñas está parada y los autónomos no piensan en otra cosa que como van a salir de esta'

IMG-20200424-WA0004
Cándido Simarro, presidente de FECEVAL

Cándido Simarro es el presidente de FECEVAL, la Federación de Empresarios de la comarca de Valdepeñas, Campo de Montiel y La Solana y, ante la situación que vivimos de estado de alarma y emergencia sanitaria, en Actualidad Valdepeñas hemos hablado con él sobre la situación en la que se encuentran los autónomos y pymes de la localidad y las previsiones de las que hablan los expertos económicos sobre el futuro de los mismos.

Llevamos confinados todos en casa desde el 14 de marzo cuando el gobierno decretó el estado de alarma, cuando el próximo confinamiento acabe habrán pasado casi dos meses ¿Cómo te cuentan los socios de Feceval, autónomos y empresarios, que están viviendo esta situación?

Hoy precisamente se cumplen cuarenta y un días de cuarentena en nuestro país, y los socios y autónomos con los que puedo hablar, hay que tener en cuenta que por mi condición de Asesor integral de empresas, Asesor laboral y fiscal, Agente de la propiedad Inmobiliaria e Ingeniero Técnico Agrícola, contacto con muchas personas socios y no socios de  FECEVAL,  y aquello que es generalizado entre la opinión de todos, es la incertidumbre.

Incertidumbre ante la enfermedad, pero no es menos verdad que quizá  la incertidumbre sobre la economía es la misma o mayor. En Valdepeñas al igual que en el resto del país, ha cerrado todo el comercio menor que no sea alimentación o productos esenciales, del mismo modo que ha cerrado la hostelería y el hospedaje, salones de belleza, peluquerías, concesionarios de vehículos, y hasta algunas gasolineras que se denominan servicios esenciales, también durante algunos periodos han estado cerradas y este cierre obligado por la cuarentena y por supuesto por la pandemia, ha provocado el cierre del resto de actividades, al día de la fecha valdepeñas está parada. Y ante este panorama a los autónomos su mente no les deja pensar otra cosa que como va a salir de esta, además de agobiarse de manera denodada al pensar, si mañana les quedará dinero para poder ir a la compra y llenar el frigorífico.

Dicho esto, puedo añadir que no queda en este momento ni ganas ni tiempo de ponerse a pensar profundamente en que va a ser de infinidad de pequeños emprendedores y autónomos, así como las pequeñas pymes que existen en nuestra querida ciudad, y no se puede profundizar en ese análisis para evitar la depresión y poder mantener la poca firmeza que nos queda por si al virus le da por atacarnos, porque deprimirse y llorar nunca fue ni hoy es la solución de los luchadores.

¿Qué previsiones a corto, medio y largo plazos tenéis desde la Federación de Empresarios en cuanto a resurgir de negocios o no?

Respecto de esta pregunta debemos ser conscientes que va a haber bastantes autónomos que si la banca no les aporta liquidez van a quedar fuera del cuadrilátero económico, además de pasarlo verdaderamente canutas a la hora de poder aguantar y soportar esta crisis comiendo y sin ingreso alguno. Otros y no pocos tendrán la necesidad de pedir ayuda de la más básica, gente que tenía su negociete y que iba saliendo mes a mes pagando sus facturas, sus gastos en general y comiendo, este tipo de gente necesita la liquidez como agua en el desierto.

Hay otro sector que movía una economía con algo más de volumen, y estos piensan en el momento en que haya que volver a la cruda realidad y en los condicionantes que los Reales Decretos han ido poniendo durante su desarrollo y correcciones. Tal que tener que volver a soportar toda la carga social de su empresa de igual modo que dos meses antes, cuando las cosas parecían que estaban en un estadio de superación de la crisis anterior, añadido a que todo aquel que presentó un ERTE está obligado por estos Reales Decretos leyes a mantener el total de la plantilla durante seis meses después de la salida del ERTE. ¿Cuántos podrán soportar esto? No lo sabemos porque vuelvo a la premisa, para esto hace falta liquidez.

¿Qué conocimiento tienes de los que ya han decidido que no van a abrir más y qué causas provocan ese cierre definitivo? Algunos abrirán quizás porque tengan colchón.

Por añadir algo te diré que colchón, colchón, el de la cama y con bastantes años. Comenzábamos a salir de la anterior y no ha habido tiempo entre los gastos y los impuestos a poder hacer un ahorro digno como para soportar una cosa como esta.

¿Qué medidas se debían de haber tomado o se deben tomar, desde tu punto de vista como empresario o desde el punto de vista que tus socios hayan comentado, para paliar el caos que se avecina, desde las administraciones públicas?.

Creo que hoy mismo las distintas asociaciones estaban reunidas con el gobierno nacional y entre otras peticiones a favor de la economía del país, iba esta de seguir manteniendo los ERTES una vez hecha la desescalada y comprobar de acuerdo a la nueva situación tan distinta que nos encontraremos, si puede absorber la empresa la totalidad de la plantilla que tenía o tan solo se pueden salvar unos cuantos de los que antes ocupaban el barco, verdaderamente lamentable pero estamos en la situación que estamos y lo que se pueda salvar que se salve, que no hagan cerrar por completo ciertas empresas que se podrían mantener, porque no pueda mantenerse con todos los trabajadores anteriores a la crisis.

Para resolver en este sentido esta parte de la economía debe fluir la liquidez y deben ser retirados ciertos artículos de los dichosos Reales Decretos que dan rigidez irresponsable a la vuelta a la supuesta normalidad que no lo será hasta que tengamos vacuna y tratamiento.

¿Qué facilidades están dando los bancos ante esta situación?

Esta pregunta me hace muchísima gracia. Veras, los empresarios, sobre todo los más chiquititos, deben  saber que lo que dice el gobierno y suena tan bien, en la calle no es tan sencillo como se dice, y más cuando se deja el criterio total y absoluto a la banca para decidir,  quiénes se salvan y quienes no pueden continuar en ese cuadrilátero de la economía.

Este sí que es un problema, además también debo informar que el Estado no aporta ni un peseto, tan solo avala en un determinado porcentaje (80%) las cantidades que se otorgan como préstamos ICO, que por cierto parece que en algunos bancos han desaparecido o no llegaron, o yo creo que no quisieron darlos más que a la gente que ellos entienden que los pueden devolver. Peligro que nos conduce a la marginación del pobre autónomo que iba tirando pero que ahora ve como la banca le responde diciendo que los ICO se han acabado. Por el contrario conozco casos en los que sin tener necesidad ni tampoco haberlo pedido, desde las sucursales bancarias han llamado a los clientes potentes y les han dicho “tienes un ICO concedido por tanto o por cuanto, no poco, al 1.5% y para cuatro años más uno de carencia” ¿lo quieres?. Pues esto también está siendo práctica habitual de las oficinas bancarias de nuestro pueblo.

También  la banca está utilizando esas garantías para solventar problemas que tenían antes de la crisis del COVID19. Y como no, vendiendo sus productos aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, diciendo que son más convenientes que esos que ha sacado el gobierno. Esto sí a un 2.5% los más bajos, a un 4.5% los que yo sepa más altos y además cobrando los gastos, además de la colocada del segurito de siempre, de vida, de hogar, del coche y de to lo que pillan.

Estas prácticas están siendo denunciadas a diario por los diferentes peticionarios de esa liquidez que es tan imprescindible para el resurgir de la economía del país, es por ello que a lo mismo que en estos momentos tan difíciles, dramáticos y crueles, además de controlar los “bulos”, deberían controlar  la concesión y el reparto de esas garantías,  para que con un reparto responsable puedan resurgir las máximas actividades en nuestra ciudad y en nuestro país. De cualquier modo todo de boquilla, porque ya tienen advertidos a los trabajadores bancarios para que no se sepa nada de nada oficialmente o que se les pueda pillar.

La economía es dinamismo, la economía se resuelve con liquidez que imprime esa dinámica, siendo de ahí de donde se obtienen los impuestos,  si esa liquidez no se controla, el desastre y la  brecha económica entre la población será muchísimo mayor, pasando de brecha a falla bastante abierta.

¿Está funcionando el teletrabajo?

A nivel particular y como empresa que pertenece a Feceval y que al día de la fecha preside esta Asociación de empresarios, tenemos que decir que tanto proclamar el teletrabajo por parte del gobierno y tienen la administración colapsada al día de hoy. Falta  personal en los departamentos que más lo necesitan en la actualidad, los compañeros funcionarios que nos han estado atendiendo mientras hemos estado presentando los ERTES, son tremendos, han trabajado como jabatos,  pero uno llega hasta donde puede, cuando no hay disponibilidad de medios  ya no se puede más.

Por gusto intenten poner en manos de cualquier asistente social de cualquier ciudad de España, un problema que necesite solución a no mucho tardar, no hay manera, comunican constantemente y cuando no comunican no contestan, no encontrando tampoco correos electrónicos para comunicar con la administración en muchos de estos casos.

Por favor, que aprovisionen de funcionarios los departamentos que más lo necesitan,  porque la impotencia del ciudadano (autónomos, Pymes y emprendedores que, por muy difícil que parezca al día de hoy están tratando de montar una pequeña empresa para resolver su puesto de trabajo),  ante la falta de respuesta de nuestra administración  se encuentran desatendidos y desprotegidos.