jueves. 25.04.2024

Desde hace varios años, Cáritas Diocesana de Ciudad Real, ha venido atendiendo a distintos colectivos de personas en grave riesgo de exclusión social, de una manera integral y transformadora, desde Cuatro casas para personas Sin Hogar y un Centro de Acogida y ayuda para personas devoradas por los efectos de las drogas.

Sólo el año pasado han sido atendidas más de 2.200 personas en las casas de Alcázar de S. Juan, Daimiel, Ciudad Real y Puertollano.

Estos Centros han sido cofinanciados hasta el pasado año con fondos públicos procedentes de distintas Administraciones, pues es la Administración quien está obligada legalmente a dar una respuesta a estas personas.

Conviene destacar que para la Administración Pública la colaboración con Cáritas ha sido altamente rentable a la hora de atender a estos colectivos, pues hemos apostado por este modelo poniendo edificios, trabajadores y voluntarios que multiplican por dos la eficacia de los servicios prestados.

Sin embargo, la crisis económica se ceba una vez más con los más débiles y la Administración, sobre todo la regional, ha recortado de forma drástica las partidas presupuestarias que financiaban estos recursos.

Como ejemplo, nuestro programa de atención a drogadictos Casa de Siloé ha sufrido un recorte del cien por cien de los fondos que anteriormente venían desde la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Por otra parte, de las cuatro Casas que forman parte de la “Red Regional de Sin Techo de Castilla la Mancha” a día de hoy no sabemos si en este 2013 la Junta publicará alguna ayuda, ni en qué cuantía, para atender a las personas Sin Hogar. Además, la Junta nos adeuda las ayudas comprometidas en el año 2012 que ascienden a la cantidad de 941.607,26 €.

Ante esta situación de recortes económicos, Cáritas no quiere abandonar a su suerte a los más necesitados, para lo cual, hace un llamamiento a la Iglesia entera que está llamada a ser signo del amor de Dios, especialmente a través de la caridad y a la sociedad en general. Por ello, os pedimos un esfuerzo económico extraordinario, con el fin que con vuestra ayuda podamos seguir atendiendo estos espacios donde Dios continúa presentándose a la humanidad a través de los más pobres de nuestros hermanos.

Por este motivo, Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, destinará la colecta íntegra recaudada en el primer domingo de marzo (2 y 3) en las parroquias de la localidad, además, de todos aquellos donativos realizados para apoyar y poder seguir atendiendo a los más necesitados de forma integral.

Las ayudas económicas se pueden dirigir a: 
Las distintas Parroquias o a Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, C/Unión, 15 ó al número de Cuenta de:
CCM 2100-1587-61-0200175947 de Cáritas Valdepeñas indicando:
“Ayuda a los Centros”

Cáritas Interparroquial de Valdepeñas se suma a la campaña 'En Cuaresma ante todo caridad'