SOCIEDAD

Cáritas Interparroquial de Valdepeñas activa su Plan de Emergencias para ayudar a los damnificados por las inundaciones de Perú y la hambruna del sur de África

Cáritas Interparroquial de Valdepeñas se ha puesto en marcha para ayudar en todo lo posible a los afectados por las lluvias en Perú, donde las tormentas ya han causado decenas de fallecidos y miles de damnificados y para paliar en lo posible los efectos devastadores de la hambruna en el sur de África. 

De este modo nos unimos a la campaña de la red mundial de Cáritas que lanza una alerta humanitaria en dos zonas del planeta tan alejadas, que se enfrentan simultáneamente a sendas emergencias climáticas provocadas por un régimen irregular de lluvias.

Cáritas quiere expresar y promover la solidaridad y cercanía con quienes sufren las consecuencia de ambos desastres y que han afectado a varios países, tanto por la muerte de algún ser querido como por la pérdida de todo lo que tenían para vivir.

Cáritas con Perú

Las acciones se orientarán preferentemente hacia los damnificados más vulnerables: personas que han perdido sus hogares, familias en situación de pobreza y con un solo cabeza de familia, mayores sin recursos, niños menores de 5 años y discapacitados.                                                           

Cáritas Perú estima que este plan de respuesta a la emergencia tendrá unos 2,3 millones de beneficiarios indirectos y unos 9.000 beneficiarios directos. Los ámbitos donde se va a centrar la respuesta humanitaria son el apoyo alimentario y nutricional a los damnificados; el suministro de agua potable, productos de higiene y sistemas de saneamiento; la distribución de materiales de refugio temporal y enseres domésticos; la mejora del acceso a la salud mediante la puesta en marcha de campañas de atención médica, de asesoría psicológica y entrega de medicamentos; y la mejora de las capacidades logísticas de las Cáritas locales.

Teniendo en cuenta la magnitud y el tipo de daños sufridos por la población, Cáritas Perú  considera que este llamamiento de emergencia es la primera fase de una intervención a más largo plazo. Se prevé para ello, que antes de que finalice esta fase de emergencia, se diseñará otro plan orientado a la reconstrucción, recuperación de medios de vida y gestión de riesgos de las comunidades afectadas por las inundaciones, causadas por el fenómeno de “El Niño” en muchas partes del país.

Cáritas Española ya ha colaborado, de momento, con 60.000 € en una acción coordinada tanto aquí como en origen.

Cáritas con África

En la región del Cuerno de África, las condiciones climáticas adversas, sumadas a la recurrencia de las crisis económicas y los conflictos prolongados en los países de la región, mantienen unos niveles elevados de inseguridad alimentaria que provocan una situación de crisis humanitaria crónica. En los últimos meses, esta situación ha adquirido nivel de emergencia alimentaria, a causa de una prolongada sequía provocada por los efectos de “La Niña”.

Más de 26 millones son los  afectados.

La situación humanitaria, muy deteriorada en el 2016, se ha agravado durante los 3 primeros meses de 2017, provocando desplazamientos de población y nuevos brotes de enfermedades.

De acuerdo con los datos oficiales disponibles, en toda la región hay 26,5 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria urgente. Por países, la población afectada son: 7,5 millones en Sudán del Sur, 9,2 millones en Etiopía, 2,7 millones en Kenia y otros 6,2 millones en Somalia.

Para afrontar una crisis de estas dimensiones, las Cáritas nacionales de los cuatro países afectados han puesto en marcha operaciones de ayuda humanitaria para paliar los efectos de la falta de alimentos básicos, e impulsar programas de subsistencia agropecuaria de las comunidades rurales en situación más precaria.

La hambruna de 2011 se saldó con la muerte de un cuarto de millón de personas. Pero la sequía actual es mucho más severa y prolongada que la de aquel año. La respuesta de Cáritas a la emergencia se centra en las zonas rurales del centro y sur de Somalia, y cerca de la frontera con Kenia. Las actividades incluyen la instalación de puntos de agua y reparación de pozos y sistemas de irrigación, mantenimiento del ganado, reparto de alimentos, prevención de enfermedades y promoción de higiene.

Cáritas Española tiene una larga tradición de apoyo al Cuerno de África. Los diferentes llamamientos por emergencia en la zona, y la respuesta de solidaridad de donantes y colaboradores, han hecho posible que trabajemos de manera sostenida y que contribuyamos al desarrollo de las personas más vulnerables. Tanto en Etiopía, como en Sudán del Sur y Kenia, estamos presentes desde hace más de 15 años, desarrollando proyectos de:

• Agua y saneamiento.

• Seguridad alimentaria.

• Promoción de la mujer.

• Construcción de Paz.

A lo largo de 2016, Cáritas Española ha movilizado un total de 4,5 millones de Euros para apoyar el trabajo de Cáritas en esta región.

Necesitan la ayuda de todos

Desde Cáritas Interparroquial de Valdepeñas  se hace un llamamiento a toda la ciudadanía y comunidades cristianas valdepeñeras a apoyar la campaña y se agradece su  solidaridad con todos los damnificados por las lluvias e inundaciones y por la hambruna del sur de África.

Asimismo, tienen abierta una cuenta solidaria con los damnificados, a la que será posible hacer aportaciones a través del númeroque sigue, a través del buzón solidario de nuestra sede, sita en la C/ Unión 15, o en tu parroquia.

CCM (LIBERBANK) ES63 2105 5038 88 3400008081

Todo el importe recogido en las colectas de las Eucaristías, de todas las parroquias de nuestra ciudad, durante el próximo fin de semana  (6 y 7 de mayo), será enviado con  la misma finalidad.