martes. 23.04.2024

Con tal motivo, desde Cáritas Interparroquial de Valdepeñas se han hecho públicos los datos de personas sin techo atendidas en 2012 que fueron 276 y alertan de que en los 9 primeros meses de este año 2013 ya llevan 167 personas sin techo atendidas.

En cuanto a la procedencia, el 52,9 % han sido españoles y el 47,1 % extranjeros. Y la procedencia de los españoles es, mayoritariamente, de Andalucía (43%), seguidos de Castilla La Mancha (12%)  y de Madrid (6%). Las personas extranjeras proceden de Europa Comunitaria (61%), África (31%) y América del Sur, poco significativo (0,2%). 

En cuanto a la edad, nos encontramos que el mayor porcentaje de las personas atendidas se sitúan en la franja de 31 a 45 años, 43%, seguidas del intervalo de personas que se encuentran entre 45 a 65 años, el (31%). Este dato nos revela que son más jóvenes las personas que viven en la calle y que éstas están en edad de trabajar y con posibilidades de cambiar su situación a través de la inserción psicosocial, formativa y laboral.

La mayoría tiene estudios primarios (49%), aunque sigue existiendo cada vez menos distancia entre los que han realizado estudios medios y universitarios (9%). Este dato nos confirma como cualquier persona, con estudios o sin estudios, se puede encontrar en la situación de vivir en la calle. 

La campaña de este año destaca el derecho a la salud de las personas, que es uno de los derechos humanos básicos para acceder y sostener una vida en dignidad. Las personas en situación de sin hogar no disfrutan de salud física, mental ni social, lo que supone un factor más de la exclusión por parte de la sociedad y de la estigmatización que cada día viven.
Las enfermedades físicas y las condiciones de vida que tienen, llevan a que muchas personas los miren con miedo, o mejor dicho, que por miedo y comodidad no los miren. Ellos no han elegido vivir en la calle, ni eligen la enfermedad.

A nadie se le escapa que la exclusión constituye un problema social, un gravísimo problema humano y social; de ahí que deban ser los poderes públicos los primeros en trabajar para paliarla y encontrar su pronta solución. Debemos trasladar nuestros esfuerzos, para reclamar los derechos a una atención sanitaria para todos los ciudadanos, instituciones, leyes, profesionales de la sanidad, porque así nos reconoceremos y estaremos más orgullosos de pertenecer al género humano.

En el año 2012 el Proyecto  Sin Techo tuvo un coste de 32.112,21 € , y por ello, Cáritas Interparroquial de Valdepeñas quiere hacer llegar su agradecimiento a los donantes y a la comunidad cristiana en general, por hacer posible con su apoyo poder seguir ayudando a las personas más empobrecidas de nuestra sociedad. De igual forma agradecemos al Ayuntamiento de Valdepeñas el apoyo económico a este proyecto, cuya financiación a Cáritas en 2012 ha sido de 15.000 €.

Además, hay que añadir a estos recursos económicos invertidos, los recursos humanos. El trabajo no cuantificable de los 14 voluntarios, que realizan su trabajo generosamente  en este proyecto, así como, el apoyo y coordinación de una trabajadora social para el desarrollo del mismo.

Manifestar que desde el Servicio de Información-Orientación de Caritas Interparroquial de Valdepeñas se ofrece un espacio de acogida, información y orientación a la persona, además de cubrirle las necesidades básicas y ofrecerle la posibilidad de iniciar procesos de recuperación personal.

Las prestaciones facilitadas desde dicho servicio durante 2012 han sido:  en el Servicio de comedor  1.383 ayudas, 50 prestaciones de alojamiento en pensión, 115 en ropa y calzado, 39 en duchas, 14 en ayudas a farmacia y 28 desplazamientos,  a aquellos que han sido derivados a otros recursos o centros para iniciar proceso de inserción socio-laboral. 

Cáritas Interparroquial de Valdepeñas atendió a 276 personas sin hogar a lo largo del...