SOCIEDAD

Cáritas Interparroquial de Valdepeñas desarrolla el 29 de noviembre la campaña 'Día de las Personas sin Hogar 2015'

Cáritas Interparroquial de Valdepeñas ha presentado en rueda de prensa la Campaña "Nadie sin Hogar 2010/2015" que se desarrollará el domingo 29 de noviembre con el lema "Porque es posible. Nadie sin hogar". Una actividad en la que participan otras entidades de apoyo a personas sin hogar. 

Carmelo y Lourdes Cáritas Valdepeñas (Copiar)
Carmelo Imedio y Lourdes Arcos en la sede de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas

Estas entidades sociales estiman que en España hay cerca de 40.000 personas sin hogar y 400.000 en Europa: "El sufrimiento que supone vivir sin hogar y la erosión del sentido vital que produce, además de la pérdia de derechos fundamentales, son injustificables y evitables", explicaba Carmelo Imedio, director de Cáritas Interparroquial en Valdepeñas.

El propósito de Cáritas era que en 2015 nadie durmiera en la calle y "lejos de ello estamos asistiendo a una precarización cada vez mayor de las condiciones de vida, políticas, sociales y recursos existentes, que sin duda nos hace más frágiles y que facilita se produzcan situaciones de exclusión", ha añadido Imedio, quién tambien ha hablado del VII Informe FOESSA, en el que se explica como el empeoramiento de la situación social en España se extiende a amplios sectores de la población, donde 11,7 millones de personas (3,8 millones de hoagares) están afectadas en españa por la exclusión social, un 60,6% más que en 2007, y donde un 7% de la población vive en condiciones de hacinamiento grave (<15 m2 por persona), lo que supone un 3,3% de los hogares.

Desde Cáritas consideran que hay que cambiar el modelo poniendo a la persona y su dignidad en el centro y que se garantice "el acceso al ejercicio de los derechos fundamentales y para ello es imprescindible un serio compromiso político. Al espacio físico hay que sumar la posibilidad y el derecho de toda persona para vivir y vivirse de manera integral, recuperar o crear redes y relaciones y disfrutar del ejercicio pleno de sus derechos. Vivir sin hogar es mucho más que estar sin techo". 

Esta entidad pide a las Administraciones Públicas, políticas sociales que apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos como la salud, vivienda, protección social, entre otros. A los medios de comunicación y redes sociales, la comunicación de mensajes respetuosos con los derechos de las personas con un enfoque sensible hacia las personas sin hogar, huyendo de sensacionalismos y estigmas, manteniendo una mirada de derechos. A la sociedad, que incremente su participación en organizaciones y movimientos sociales y ciudadanos.

Proyecto de Atención a Personas Sin Hogar de Cáritas

En el año 2014 el Proyecto  de Atención a Personas Sin Hogar  tuvo un coste de 20.985,68 € , y por ello, Cáritas Interparroquial de Valdepeñas quiere hacer llegar su agradecimiento a los donantes y a la comunidad cristiana en general, por hacer posible con su apoyo poder seguir ayudando a las personas más empobrecidas de nuestra sociedad. De igual forma agradecemos al Ayuntamiento de Valdepeñas el apoyo económico a este proyecto, cuya financiación a Cáritas en 2014 ha sido de 15.000 €.

Además, hay que añadir a estos recursos económicos invertidos, los recursos humanos. El trabajo no cuantificable de los 14 voluntarios, que realizan su trabajo generosamente  en este proyecto, así como, el apoyo y coordinación de una trabajadora social para el desarrollo del mismo.

Datos de las personas atendidas sin hogar en Valdepeñas y su perfil

En la misma rueda de prensa Lourdes Arcos González, Trabajadora Social de esta entidad en Valdepeñas, ha recordado que en el año 2014 se han atendido a 340 personas y en el primer semestre de 2015 "ya llevamos 188 personas sin hogar atendidas. Un dato que nos indica cómo muchas personas ven lesionados sus derechos y su dignidad, encontrándose en una situación de exclusión porque pierdes todo, vives en la calle y no se puede perder más".

En cuanto a los rasgos de estas personas que han sido atendidas en Cáritas Interparroquial de valdepeñas, desde enero de 2014 a diciembre del mismo año, Arcos, ha explicado que el 58% han sido españoles y el 42% extranjeros. Los españoles proceden en su mayoría de Andalucía (48%), seguidos de Extremadura (10%), de Madrid (8%) y Castilla La Mancha (7%). Las personas extranjeras proceden de Europa Comunitaria (66%, principalmente de los países de Rumania, Bulgaria y Portugal), África (31%) y Asia poco significativo (0,6%).

En cuanto a la edad, nos encontramos que el mayor porcentaje de las personas atendidas se sitúan en la franja de 46 a 65 años, con un 54%, seguidas del intervalo de personas que se encuentran entre 31 a 45 años, que ha supuesto el 33%. Este dato nos revela que las personas que viven en la calle están en edad de trabajar y con posibilidades de cambiar su situación a través de la inserción psicosocial, formativa y laboral.

En cuanto al estado civil, un 79% son solteros o separados, con apenas vínculo familiar. Esta situación incrementa el sentimiento de soledad, aislamiento y desarraigo. Siguen predominando los hombres con un 93% sobre las mujeres con un 7%.

Cáritas Interparroquial de Valdepeñas ofrece un espacio de acogida, información y orientación a la persona, además de cubrirle las necesidades básicas y ofrecerle la posibilidad de iniciar procesos de recuperación personal e inserción social.

Prestaciones durante 2014

Servicio de comedor 1.042 ayudas, 112 prestaciones de alojamiento en pensión, 161 en ropa y calzado, 64 en duchas, 10 en ayudas a farmacia y 114 desplazamientos a quienes han sido derivados a otros recursos o centros para iniciar proceso de inserción socio-laboral.

Finalmente, Lourdes Arcos ha añadido que su trabajo pretende acogerles, acompañarles y apoyarles en el acceso a sus derechos, partiendo de las capacidades y potencialidades que "tenemos todas las personas, también las personas sin hogar, dejándoles tener el protagonismo de sus vidas y facilitando desde el principio la participación en sus propios procesos de recuperación".

Actividades de concienciación

Cáritas Interparroquial de Valdepeñas tiene previsto realizar distintas actividades para concienciar a la sociedad, entre ellas: pegada de carteles en diferentes entidades y comercios de la ciudad, distribución de dípticos y lectura de comunicado en las Parroquias de la localidad durante este fin de semana, presencia  en algunos Centros Educativos a través de charlas informativas de la Campaña, difusión en los medios de comunicación.

Hoy jueves a las 12:00 horas se ha desarrollado en más de 30 ciudades de España un Flashmob-Gesto Solidario, donde Cáritas se ha sumado participando en el mismo.

caritas (Copiar)