martes. 23.04.2024

En este sentido, Carmelo Imedio, presidente de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas ha leído un escrito a través del cual se recuerda como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Social Europea y la Constitución Española “sostienen que toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada” y como desde hace décadas se trata de “un bien de inversión y no un derecho básico para poder realizar en plenitud la dignidad que todo ser humano tiene”.

Imedio considera que todo ello ha dado como resultado la aparición de un numeroso grupo de familias en situación de exclusión residencial y social que “nunca han podido acceder a este derecho” y ha afirmado que “la vivienda proporciona un espacio físico que junto al desarrollo integral del ser humano, da hogar”.

Actualmente, existen más de 30.000 personas viviendo en situación de calle, en el año 2003, el 3,3% de personas en España vivían en situación de hacinamiento, en solo 5 años se han llevado a cabo en nuestro país más de 400.000 desahucios y como la gran mayoría de las personas desahuciadas afirma no tener otra vivienda, ni en alquiler ni en propiedad, algo que representa, según Imedio, “el último y más sangrante eslabón del fracaso social de un sistema que se ofrecía aparentemente humano pero falto de ética y moral, un sistema en el que el dinero era el único valor para comprar nuestra esperanza, un sistema en el que los bancos ofrecían ese paraíso de una manera temerariamente frívola, y por eso, estas entidades no están legitimadas moralmente para desahuciar”, ha añadido el presidente de Cáritas Interparroquial en Valdepeñas, quién también ha recordado como hoy existen 3,5 millones de viviendas deshabitadas pero que no han sido “accesibles por su elevado coste y por hacerse en zonas donde no eran necesarias”. En este sentido, ha destacado las palabras del Papa Francisco, quién dijo que debía de haber “una casa para cada familia, trabajo y techo”.

Desde Cáritas piden a las administraciones públicas una política de vivienda que garantice el derecho y que prevenga y combata la vulnerabilidad y la exclusión residencial, que el Estado español ratifique la Carta Social Europea donde se incluye “el derecho a la vivienda”, realizar de forma urgente una reforma jurídica en el ámbito del alquiler y de los procedimientos de ejecución hipotecaria, fomentar el alquiler social y la ocupación de viviendas vacías, en definitiva, realizar “un nuevo ordenamiento en materia de urbanismo que posibilite ciudades en las que vivir dignamente”.

En cuanto a los datos económicos de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, Carmelo Imedio ha explicado que el proyecto de atención a personas sin hogar en 2013 tuvo un coste de 31.551 euros. En cuanto a Recursos Humanos, 24 han sido los voluntarios que han trabajado con Cáritas, además de 1 trabajador social.

Procedencia, edad y situación personal de las personas sin techo

Por su parte, Lourdes Arcos González, Trabajadora Social de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas ha explicado como en 2013, esta entidad ha atendido en la localidad a 251 personas sin hogar, dato que demuestra “como muchas personas ven lesionados sus derechos y su dignidad, encontrándose en una situación de exclusión”. Igualmente, ha dado en porcentajes los datos de estas personas tanto de su procedencia, edad como situación personal y sexo.

Españoles son el 56% y el 45% inmigrantes. La procedencia de los españoles mayoritariamente es de Andalucía con un 48%, seguido de Castilla-La Mancha con un 13% y de Madrid con un 6%. Los inmigrantes proceden en su mayoría de Europa Comunitaria, un 68% y de África un 27%.

Edad: el mayor porcentaje de personas sin hogar se sitúa en la franja de entre 46 a 65 años, con un 47%, seguidas de personas entre 31 a 45 años que representan el 37%, en tercer lugar, el 12% aquellos entre 18 y 30 años.

Dato que revela, según Arcos, que son muchas las personas jóvenes que viven en la calle y que están en edad de  trabajar y con posibilidades de cambiar su situación a través de la inserción psicosocial formativa y laboral.

En cuanto al estado civil un 72% son solteros o separados, sin apenas vínculos familiares, una situación que incrementa el sentimiento de “soledad, aislamiento y desarraigo”, predominando los hombres con un 92% y las mujeres con un 8%.

Esta Trabajadora Social ha explicado como desde el servicio de orientación de Cáritas Valdepeñas se ofrece un espacio de acogida, información y orientación de la persona, además de cubrirle las necesidades básicas y ofrecer la posibilidad de “iniciar un proceso de recuperación personal”.

En cuanto a las prestaciones facilitadas desde Cáritas en 2013 estas han sido:

570 servicios de comedor

92  alojamientos y pensión

117 ropa y calzado

39 duchas e higiene

2 ayudas de Farmacia

45 desplazamientos a quienes han sido derivados a otros recursos o centros para su inicio de inserción socio-laboral.

Finalmente, desde Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, consideran que se trata de una realidad que esconde a personas que ya estaban en crisis, antes de la crisis y como “son los últimos de los últimos, los que no cuentan, los que no votan, los que no se ven a pesar de estar en las aceras de nuestros pueblos y ciudades”. En este sentido, han explicado como su trabajo es acogerles, acompañarles y ayudarles para conseguir sus derechos y como son “datos que no nos pueden dejar indiferentes”.

Cáritas organiza su Campaña Sin Techo 2014 bajo el lema “Por una vivienda digna,...