sábado. 27.04.2024

¿Ha cambiado el perfil de quienes vienen a pedir vuestra ayuda?

Sí que ha cambiado porque antes venían a pedir ayuda inmigrantes que no tenían trabajo y hoy vienen aquellos que sí lo tenían y hoy están en paro. Nos piden comida, dinero para el alquiler, para pagar el recibo de la luz. Hablo de inmigrantes, pero también sabemos que hay valdepeñeros que lo están pasando mal y por vergüenza no se atreven a venir a pedir nuestra ayuda.

Valdepeñas se caracteriza por ser solidario con quién lo necesita. En este sentido, ¿se ha incrementado la ayuda por parte de los valdepeñeros que saben que hay necesidad?

Nuestro buzón de suscripción ha aumentado, los suscriptores realizan entregas de dinero pues de 500, 700 euros. Algunos lo hacen de forma anónima y otros nos lo dan en mano. Te puedo decir que a día de hoy el pueblo se encarga de sus vecinos que lo están pasando mal.

Tenéis un Comedor Social ¿Quién lo utiliza?

Comedor Social como tal no tenemos, es para transeúntes, personas que viven en la calle y que van de paso, a esas les damos de comer un día o dos nada más, porque el espíritu de Cáritas no es promocionar el transeuntismo, sino que estas personas se reintegren, que dejen la calle. Cáritas tiene centros de acogida y lo que hacemos es invitarles a que vayan allí y se normalicen, que traten de quitarse los vicios de calle y que se vuelvan a integrar en la sociedad.

¿Hay pobreza real en Valdepeñas?

Tengo la presunción que hay mucha gente que lo está pasando realmente mal y no viene por vergüenza, familias con las que hablas y te cuentan que viven con 400 euros, pero que dicen que hay quién está peor. Es que no es solo comer, hay que pagar luz, agua, butano y muchas necesidades, que con ese dinero, no se cubren, además de comer, y menos si son familias con dos o tres hijos. Por ello, a veces, recurrimos a acciones indirectas, es decir, si alguno de nosotros sabemos con certeza que una familia está en esa situación, hablamos con ellos y tratamos de ayudarles, llevándoles una bolsa de alimentos a su casa. Teniendo Cáritas recursos no tienen porqué pasar calamidades, además nuestra confidencialidad está garantizada, nadie va a saber que esa familia pasa por esa situación.

Personalmente, ¿Cómo vivís vosotros esa situación de ver a vuestros vecinos pasarlo mal?

Mal, muy mal, porque a veces te llega gente a la que no le puedes solucionar sus problemas, que no tienes la varita mágica para ello y sientes una impotencia grande. Además, hay quién viene a pedirte trabajo y lo que hacemos es enviarlos a donde creemos que pueden orientarles o darles información.

¿Se valora lo suficiente el trabajo del voluntariado?

Si, la gente valora nuestro trabajo, son conscientes de que dedicamos mucho tiempo a ayudar a los demás, que no ganamos nada con ello y que lo que hacemos es quitarnos tiempo personal para los demás. Estamos deseosos de que la gente venga, que queremos ayudar y no queremos que pasen calamidades, porque los vamos a atender y a orientar. Si necesitan ayuda, acompañamiento, se les da. Si alguien conoce a alguien en situación de necesidad que venga y que nos lo diga y vemos la forma de llegar a ellos. Seguimos un orden y una pedagogía porque hay que comprobar que realmente esa persona está necesitada, está en situación de ayudarle, que es cierto. Eso lo comprobamos a través de un certificado bancario, de una vida laboral, etcétera.

Si no fuera por instituciones como Cáritas u otras ONG´s ¿la pobreza sería más grande?

Creo que sí, porque cuando hay crisis el pobre es el que siempre paga el pato de todo e instituciones como la nuestra son las que les ayudan. La culpa de toda esta crisis la tienen los políticos, son ellos los que nos han llevado a esta situación, luchan más por mantenerse en el poder que por beneficiar a la ciudadanía y personalmente lo veo así. Falta sensatez y decencia.

¿Cuántos voluntarios hay actualmente en Cáritas Valdepeñas?

Somos unos 40, pero los que estamos jubilados somos los que más venimos por aquí. Es comprensible que el que tiene una familia o un trabajo pues no tiene tanto tiempo como nosotros.

¿Actividades para este nuevo año?

Hemos realizado muchas cosas, porque hemos recibido fondos europeos, como son cursos de formación para ayuda a domicilio, taller de empleo, taller para emprendedores, que se han cubierto muy bien. Lo hacemos con voluntariado. Seguiremos en esta línea.

¿Cuál es la esencia real de Cáritas?

Atender las necesidades de las personas que lo necesitan pero tratando de reinsertarlas en la sociedad, y a cambio, les pedimos que hagan alguna contraprestación como es asistir a clases formativas, talleres, comprometerse a formarse. El objetivo, es sentar las bases para que una persona se inserte en la sociedad y sea autosuficiente. También ayudarles en cuanto a los alimentos, es decir, darles un vale por un valor determinado y que lo canjeen en el supermercado con el que tenemos convenio y que controlan lo que se llevan. Esta es una forma más digna de ayudar.

Entonces, la recogida de alimentos ¿no es vuestro objetivo?

No. Estamos planteándonos lo de quitar la recogida de alimentos porque para eso ya hay organismos que lo hacen, como Cruz Roja o las Hermandades. Aún tengo que proponerlo, porque no es decisión mía. Recoger alimentos no es la forma de trabajar de Cáritas.

Carmelo Imedio: “Nos estamos planteando dejar la recogida de alimentos porque no es la...