SOCIEDAD

Carmen Quintanilla habla en Valdepeñas sobre la mujer hoy y su importancia en el mundo rural

Carmen Quintanilla en la charla impartida en Valdepeñas sobre "La mujer hoy y su importancia en el mundo rural"
Carmen Quintanilla en la charla impartida en Valdepeñas sobre "La mujer hoy y su importancia en el mundo rural"

Esta tarde y con motivo de las distintas actividades que está llevando a cabo la Hermandad de San Isidro Labrador de Valdepeñas, la fundadora y presidenta de Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) y Diputada Nacional de Partido Popular, ha dado una charla en las instalaciones de la D.O Valdepeñas, bajo el tema "La mujer hoy y su importancia en el mundo rural".

Carmen Quintanilla ha dado las gracias al párroco del Santo Cristo, Emilio J. Montes, por haberla invitado para esta charla y dar "un repaso a la primera ONG que se creó en España en 1982, como es Afammer y de cómo estaba la mujer rural en aquél entonces, que invisibilidad tenía y como hemos avanzado en estos 36 años". Según Quintanilla, en aquel entonces no se hablaba de la toma de decisiones de la mujer rural "sin embargo, hoy se impulsan políticas que dan poder a estas mujeres, como las mujeres en las cooperativas agrarias, que hoy forman parte de ella”. En este sentido, ha añadido que existen alrededor de 250.000 mujeres socias de estas cooperativas, que son agricultoras o ganaderas, algunas incluso titulares de explotaciones agrarias o con titularidad heredada: “Actualmente, estas mujeres solo representan un 2,7% en la toma de decisiones de los consejos rectores de las cooperativas agrarias, estamos en ese punto de partida. Ese porcentaje existe por asociaciones como Afammer que lucha e incide en el trabajo y en poner en valor la toma de decisiones de las mujeres rurales”.

quinta en valde (Copiar)

La presidenta de Afammer ha recordado como en 1982 había violencia contra las mujeres, silencio en la sociedad urbana y rural sobre el maltrato que sufría la mujer y “hoy hay un Pacto de Estado contra la violencia de genero por lo tanto hemos roto la invisibilidad de la violencia que sufren las mujeres”.

En cuanto a la educación de esta mujer “tenemos que hablar de la  generación mejor formada de mujeres en el mundo rural, casi 3,5 puntos por encima del hombre. Hay más mujeres universitarias que hombres, a pesar de ello todavía tenemos que impulsar políticas que hagan posible el empleo en el medio rural porque de lo contrario se está  produciendo una huida ilustrada, las mujeres jóvenes se van del medio rural para buscar trabajo en el urbano”.

20180514_211325 (Copiar)

Medidas a tomar para no despoblar las zonas rurales

Según la Diputada Nacional de Partido Popular existe un envejecimiento de la población rural y están trabajando, desde el Gobierno de España, en esas medidas que palien este problema: “Ya se ha anunciado la digitalización de los pueblos de España, lo que es una puerta abierta al empleo de las mujeres rurales, también de los hombres. Si la banda ancha llega al medio rural hará que las mujeres encuentren teletrabajo. Estamos hablando de vida, porque si las mujeres jóvenes huyen de este medio el mundo rural se masculiniza y deja de tener vida”.

Para Quintanilla este tema es una puerta abierta a la esperanza máxime con la dotación que se prevé de más de 500 millones de euros.

Otro tema al que le ha dado mucha importancia es a la ayuda en vivienda para jóvenes, no solo para comprar casas en zonas rurales sino también para rehabilitarlas y que se establezcan en zonas rurales: “Cuando somos capaces de crear empleo estamos hablando de independencia económica, de libertad, servicios sociales, educación y sanidad. Hay que dotar de empleo a la sociedad rural, no solo de agricultura y ganadería, sino también de otras actividades económicas para impulsar que no desaparezcan pueblos en España”, ha añadido Quintanilla.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad