SOCIEDAD

Catorce alumnos han finalizado el curso de “Creación de Empresas” realizado en el nuevo Centro de Innovación

Ayer por la tarde se llevaba a cabo en Valdepeñas la clausura y entrega de diplomas del curso “Creación de Empresas”, que se ha venido realizando en el nuevo Centro de Innovación de la calle Castellanos y en el que han participado 14 alumnos, con el objetivo de formarse como nuevos emprendedores a través del Plan de Acción para el Empleo Juvenil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

CURSO CENTRO CALLE CASTELLANOS 007---- (Copiar)

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martin, el coordinador provincial de la Consejería de Empleo, Federico Céspedes y el profesor Vicente Dávila de la Escuela de Organización Industrial de Castilla-La Mancha. Este curso se ha realizado con fondos Feder y ha estado organizado por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta y la Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo.

Jesús Martín, puso en valor el hecho de que este curso se realizase en el nuevo Centro de Innovación, un edificio reformado del siglo XVIII y que “sirve tanto al empresario como al trabajador. Un espacio para irradiar sus necesidades y demandas, además de ser el lugar donde se formen y reciclen las personas de cara a las nuevas iniciativas de futuro que hay que conquistar”.

Martín, destacó que el objetivo de este curso era formar a personas que logren estar en el mercado, como nuevos emprendedores para que gestionen una actividad laboral socioeconómica que a la vez genere riqueza en la sociedad: “Para que doten a un hipotético posible empresario para realizar una actividad que genere una demanda que no esté abocada al ladrillo del cual todavía sufrimos la resaca”.

Por su parte, Federico Céspedes recordó que este curso está enmarcado en un convenio dentro del Plan de Acción para el Empleo Juvenil, que se puso en marcha en 2013 y que supuso el inicio de varias medidas como son: cursos de Creación de Empresas, de los que dijo que aún queda una tercera fase, los Centros de Excelencia, el Programa Incorpórate para contratar a desempleados y a jóvenes en prácticas y la movilidad para experimentar la Formación Dual a jóvenes que no tienen formación: “Tenemos un problema grave en la región y es que la tasa de desempleo juvenil de menores de 25 años supero el 50% y por ello el año pasado se planteó la necesidad de afrontarlo directamente creando estos cursos”, explicó Céspedes, quién también señaló como este tipo de cursos están obteniendo buenos resultados y de los que se prevé que surgirán alrededor de 15 empresas. En este sentido, indicó que en Ciudad Real se ha rebajado en más de 600 personas menores de 25 años el desempleo y en la región un 6,88%, unas más de 2.000 personas.

Actividades como esta, se incluyen en un programa que consta de 48 cursos en toda la región, de 500 horas, en los cuales los alumnos reciben 100 horas de clases y 400 horas destinadas a consultoría y asesoramiento, tal y como explicó Vicente Dávila, delegado de la Escuela de Organización Industrial en Castilla-La Mancha, quién también recordó que van dirigidos a que la gente practique con su negocio, lo estudie profundamente y tenga tutores especializados en cada una de las materias troncales.

Los alumnos, una vez recibida la clase tienen tutorías individuales con los profesores para exponer su plan de marketing, financiero, modelo de empresa, publicidad y todos los aspectos relacionados con el Plan de Empresas y Desarrollo.

“De momento hemos avanzado 400 horas y desde aquí los alumnos seguirán recibiendo tutorías personales hasta la puesta en marcha de su negocio”, indicó Dávila.

En este curso realizado en Valdepeñas, se seleccionaron 25 personas y han participado 14, cuyo plan de empresa va dirigido a Tecnología, Gestión Medioambiental, Ingenierías, Autoempleo, Nuevas Tecnologías, Creación de Páginas Web, Servicios Informáticos, Agroalimentario y Asesoramiento a empresas mayores.