viernes. 19.04.2024
SOCIEDAD

CC.OO advierte a los parados sobre las modificaciones que se están realizando en las tarjetas de desempleo

CC.OO ha celebrado esta mañana una sesión informativa en Valdepeñas para explicar lo que consideran “una manipulación de las tarjetas de desempleo”, advirtiendo a los parados sobre como una empresa externa al Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha está realizando encuestas telefónicas y on-line para, posteriormente, modificar las demandas de las personas inscritas en las oficinas de empleo. Modificaciones, que según este sindicato se centran en "la fecha de inscripción y en la categoría en la que están los parados".

Abeleira CC.OO (Copiar)

En cuanto a las fechas y categorías, Javier Abeleira, adjunto a la Secretaría Regional de Empleo de CC.OO, ha señalado que desde este sindicato están detectando que “hay personas a las que están pasando de demandante con intermediación a otros servicios o demandantes sin intermediación y modificando la fecha de inscripción, con lo que se retrasa su incorporación en el paro registrado, así, si quieren solicitar una prestación, el plan Prepara o la Renta Activa, inscripción en un taller de empleo o programa mixto de formación, al haber sido modificada puede que no tengan opción ”.

Al parecer y según CC.OO los cambios se están realizando a partir de una encuesta telefónica y otra on-line, que consta de 28 preguntas “muy cerradas y dirigidas a que al final contestes lo que contestes la respuesta final sea que no estás buscando de manera activa empleo”, ha añadido Abeleira, quién también ha denunciado que con esta encuesta “no se le advierte a la persona de las consecuencias que puede tener”.

En cuanto a las reclamaciones que se puedan llevar a cabo, estas no deben realizarse en la oficina local del Sepes, sino en la regional, en Toledo, puesto que “en las locales no tienen competencia para llevarlas a cabo”.

Por ello, el objetivo de las sesiones informativas que hoy están realizando en Valdepeñas, La Solana y Tomelloso es poner en aviso a todas aquellas personas que hayan contestado a esta encuesta “y como no tienen la obligación de contestarla ni por la vía telefónica, ni on-line, aunque sí en caso de que el servicio de empleo público les llame a la oficina”.

Este sindicato denuncia de manera pública como “la Junta ha contratado a una empresa externa por un millón de euros y creemos que es con el objetivo de reclasificar a los parados para que la cifra final del paro registrado no conste. Están inscritos como demandantes de empleo en la oficina, pero no como parados registrados, puesto que estarían en otra categoría y otra situación”, ha añadido Javier Abeleira.

CC.OO advierte a los parados sobre las modificaciones que se están realizando en las...