viernes. 26.04.2024

CCOO-Industria y Ugt-FICA han convocado esta mañana una concentración, frente a las puertas de Bodegas Félix Solís en Valdepeñas, para protestar por el posicionamiento patronal de las industrias vinícolas en la provincia de Ciudad Real ante el nuevo convenio.

Antonio Torres Secretario General de Ugt-FICA Ciudad Real, ha explicado que las negociaciones de este convenio se encuentran en una situación de impás, y después de nueve meses "hemos tenido que recurrir a esta concentración por el afán dilatorio de la patronal, seguramente para dilatar en el tiempo y evitar una posible aplicación de una subida salarial que correspondería al 18, creemos que la intención es llevarnos hasta el 19 y evitar la anterior y solamente aplicarla para el 19 y el 20. También otra causa puede ser la de evitar que a compañeros que ahora están en campaña de vendimia se les pueda aplicar el convenio", ha añadido Torres, quién también ha asegurado que esta concentración es un toque de atención para que se retomen las negociaciones y "empecemos a hablar de cosas más serias y contundentes. Se le ha dado un repaso a toda la negociación  y sabemos cuales son las posiciones de ambas partes y lo que procede ahora es llegar a un entendimiento. Estas negociaciones están paradas por la patronal del sector vinícola".

Torres también se ha referido a que durante las negociaciones la patronal ha pedido que las subidas no tengan carácter retroactivo y, sobre todo, que "no se hable de antigüedad, complementos, horas extraordinarias. Se nos ha dicho en varias ocasiones que la subida iba a ser "cero" y la vigencia tres años. Desde UGT y CC.OO queremos que se aplique un acuerdo de obligado cumplimiento".

Este sindicalista ha dicho que la patronal está liderada por FECIR "y una vez que estás en la mesa de negociación te das cuenta que no es capaz de controlar a las personas que representan a cada una de sus empresas. Es un sector complicado y cada empresa tiene su peculiaridad y ésta es la que trasladan a la mesa, por lo tanto es difícil sentarte a negociar una parte social cuando tienes distintas cabezas a las que decirles distintas cosas, y llegar a confluir en algo común es difícil. Y estamos ante las puertas de Félix Solís porque es la empresa mayoritaria y la que estamos viendo que, en esa mesa, lleva las riendas".

Por su parte, David Vera, de CC.OO Industria considera que se trata de una concentración importante puesto que el convenio del sector vinícola es muy importante en Ciudad Real y afecta a muchos trabajadores, además de ser "un convenio complicado en las negociaciones porque en periodo de vendimia no se quieren llegar a acuerdos para que no se paguen los atrasos a los temporales. Desde julio que fue cuando nos distanciamos, intentamos en septiembre retomar la negociación y dar cobertura a los trabajadores, la parte empresarial contestó que nos veíamos a finales de octubre, lo que pensamos que era una demora a sabiendas, porque se ahorraban salarios y subidas".

Para los sindicatos es necesario llevar este tema ante la opinión pública y que conozca "que es un sector con un beneficio grande, año tras año, que las exportaciones en el sector vinícola van mejorando y que lo último que conocemos es que han superado a las de 2013, año donde más beneficio tuvieron". Aquí ha apuntado que la patronal lo que ofrece en la mesa de negociación es un 0,8% y en la última reunión un 1,2% de subida: "Nosotros pedimos una subida en torno a un 3%. En la provincia de Ciudad Real podemos adaptarlo y llegar a una subida en la que todos salgamos beneficiados, y que no recaiga, como siempre, en la espalda de los trabajadores el peso de una negociación que siempre es complicada y dura". 

Estos sindicatos han recordado que esto afecta a unos 6.000 trabajadores de la provincia, pero que en época de vendimia podría llegar hasta los 8.000. Los eventuales son un 10% de esos 6.000 y piden que "el porcentaje de trabajadores de ETT se reduzca y se hagan contratos fijos o fijos discontinuos, para que haya estabilidad en el empleo".

Los sindicatos quieren que este convenio tenga una vigencia de 3 años, 2018, 2019 y 2020, con revisión salarial cada año y que se apliquen los incrementos que se acuerden, además de que tengan carácter retroactivo para trabajadores con contratos temporales, que puedan optar a ello, con las mejoras sociales ya mencionadas anteriormente. 

IMG_9478 (Copiar)

Finalmente han añadido que esta concentración es un toque de atención y "estamos dispuestos a negociar porque es el único convenio de toda la región, en este sector, que está sin negociar, máxime cuando desde el presidente Page hasta el Consejero de Agricultura dicen que el sector ha tenido beneficios importantes".

CC.OO y UGT se concentran en Valdepeñas para pedir retomar las negociaciones del...