SOCIEDAD

Cejudo advierte sobre las reservas de agua en La Cabezuela y en Fresneda

JULIA CEJUDO viceportavoz (Copiar)
Foto de archivo de Julia Cejudo durante un pleno

La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Julia Cejudo, ha enviado una nota en la que advierte que quedan 14 hectómetros cúbicos de agua en el pantano de La Cabezuela y 5 en el de Fresneda. La Viceportavoz del PP en el Consistorio pide, respecto a este tema, "que cuando se de respuesta en un pleno a preguntas de la oposición, por parte del gobierno municipal, éstas se hagan con datos ciertos y reales, puesto que en el último pleno y a preguntas de mi grupo sobre las reservas de agua, el alcalde manifestó que Valdepeñas no tiene ni tendrá, en diez años, problema alguno de suministro de agua y que el embalse de La Cabezuela dispone de 28 hectómetros cúbicos, cuando la realidad es que en el momento de formular la pregunta el citado pantano mantenía unas reservas de agua de 14 hectómetros cúbicos, según la Confederación Hidrográfica del Guadiana”.

Según Cejudo, el alcalde afirma que con esas reservas hay agua para 10 años “pero las reservas de agua en La Cabezuela hace ahora un año, eran de 23 hm3. La cuenta es sencilla, si en un año se han consumido 9 hm3 y quedan 14, esa reserva se habrá agotado completamente en menos de dos años, algo que en absoluto deseamos”.

Esta concejal manifiesta que “se nos puede decir que el principal aporte de agua a Valdepeñas no viene de la Cabezuela, sino del Embalse de Fresneda, situado en Viso del Marqués y cuya situación allí es aún peor porque apenas almacena 5 hectómetros cúbicos”.

Desde el Grupo Municipal Popular, y sobre este tema, esperan y confían que vuelvan las lluvias en la cantidad e intensidad necesarias pero demandan que “mientras esos ocurre el Ayuntamiento tome medidas que aumenten el ahorro y la concienciación”.

Paro en Valdepeñas y Proyectos plantas fotovoltaicas en provincia

En cuanto al tema del paro en la localidad, Cejudo recuerda que el paro registrado en Valdepeñas, correspondiente al mes de agosto, que ya incorporaba un descenso debido a los contratos de la campaña de vendimia; contratos que se extinguirán a finales de este mismo mes. Sin ellos, la tasa de desempleo basada en el número de demandantes inscritos en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla La Mancha, asciende en Valdepeñas al 18,56%. Entre las poblaciones de tamaño próximo al nuestro, señalar que Alcázar de San Juan registra una tasa de paro del 17,08 y la vecina  Manzanares presenta la tasa más baja de la provincia, con un 15,47. Decir también que la tasa de paro nacional, referida al número de inscritos, es del 17,22 por ciento; 1,25 puntos mejor que la de Valdepeñas.

A la vista de estos datos y conociendo que distintas compañías dedicadas a las energías renovables proyectan la instalación de varias plantas fotovoltaicas en nuestra provincia, preguntan, ¿qué gestiones ha hecho el equipo de gobierno de Valdepeñas, y en concreto, la concejalía de Desarrollo Empresarial, para atraer hacia nuestro pueblo alguno de esos proyectos?

“Indicar que en Manzanares, aquí al lado, están en marcha hasta nueve proyectos de plantas fotovoltaicas, que ocuparían más de 300 hectáreas, crearían medio centenar de empleos estables, además de una nueva fuente de ingresos para el municipio, derivada de las licencias de instalación y del impuesto de actividades económicas”, explica en la nota.