SOCIEDAD

¿Por qué se celebra hoy el Día de los Derechos del Consumidor?

La ONU (Organización de las Naciones Unidas), declaró este día en el año 1983. Una celebración que conmemora el discurso que el presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy dio el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Se trata de un día en el que se ponen de manifiesto todos aquellos derechos que tenemos los ciudadanos como consumidores a la hora de comprar y elegir los productos deseados. Se trata de un tema a nivel mundial.

En nuestra Constitución también son derechos reflejados, así en el artículo 51 se dice que “los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios y promoverán la información y la educación de estos, además de fomentar sus organizaciones”.

Cada año se elige un tema sobre el que se basarán todas las actividades desarrolladas en este día. Así, por ejemplo, en 2017 fue “Construyendo un Mundo Digital en el que los Consumidores puedan confiar”. En 2018 el tema es “Haciendo mercados digitales más justos”.

Haciendo mercados digitales más justos (datos del esquema de esta campaña)

“El comercio electrónico, la compra de productos o servicios en línea, ha transformado el mercado. Ahora los consumidores con un dispositivo conectado y un método de pago pueden comprar cualquier cosa, desde música para llevar; transporte y alojamiento de libros; o comprar entradas para eventos.

Esta nueva forma de comerciar ha abierto una gran variedad de opciones para los consumidores y una mayor comodidad en una escala nunca antes vista. Sin embargo, dado que estas transacciones ocurren a menudo a través de las fronteras, involucran compañías en línea sin tiendas físicas y casi cualquiera puede crear un sitio web y establecer una tienda en línea, existen problemas y desafíos para los consumidores que simplemente no enfrentarían al comprar tradicionalmente.

Debido a esto, el movimiento de consumidores debe trabajar para garantizar que los mercados digitales sean justos y seguros. Que, si las cosas van mal, haya reparación y compensación disponibles. Que el peligro omnipresente de fraude y estafas en línea se minimice y se trate.

Es por eso que este Día Mundial de los Derechos del Consumidor queremos que los mercados digitales sean más justos para todos los consumidores con nuestra campaña #BetterDigitalWorld.”

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad