SOCIEDAD

El Cementerio de Valdepeñas digitaliza datos de 47.000 enterramientos fechados desde 1906

Cementerio de Valdepeñas
Cementerio de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha concluido recientemente el trabajo de digitalización llevado a cabo en los últimos años de los archivos del Cementerio Municipal de la localidad, por lo que ha informatizado datos de unos 47.000 enterramientos desde la inauguración del actual camposanto en 1906 hasta 2002, periodo en el que toda la documentación se conservaba de manera manuscrita. 

“El papel de archivo aún se conserva, pero ahora está guardada en un pen toda la documentación que tenemos”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola, que en su visita al Cementerio Municipal resaltaba que este trabajo coloca a Valdepeñas como una de las ciudades “pioneras del país” en llevar a cabo una digitalización completa de los enterramientos.

“Es una labor importante porque al final lo que hacemos es que prevalezca la historia y proteger algo que es importante, que son datos que no se pueden perder porque forman parte de nuestra propia identidad y de la historia de Valdepeñas”, añadía, precisando que esa información se podrá consultar próximamente a través de una App municipal, donde a través de nombres y apellidos se podrá consultar el lugar exacto del enterramiento. “Han sido casi 47.000 vuelcos de archivo a digital, un trabajo muy grande volcando ficha por ficha, nombre por nombre y apellido por apellido”, incidía. 

Como dato curioso, el primer enterramiento tuvo lugar en mayo de 1906. Andrea Giménez y Yébenes, una niña de tres años y cinco meses de edad, cuyos restos reposan de manera perpetua en el cementerio, por un acuerdo de sesión de Pleno de la época. En la lápida aún se puede leer que ‘El Ayuntamiento de esta ciudad, en cumplimiento del acuerdo tomado en sesión extraordinaria de 30 de diciembre de 1905, le concedió esta sepultura gratuita y perpetua, por ser el primer cadáver inhumado en este cementerio’. 

Además, Elola ha señalado que se han invertido 40.000 euros en la mejora de pasillos y embaldosado del pasillo central del cementerio, además de destinar a flores y jardines 5.000 euros. Durante su intervención cifraba la inversión en el Cementerio Municipal durante los dos últimos años en 190.000 euros. 

Horarios especiales y autobuses

Por otra parte y ante la proximidad del Día de Todos los Santos, el edil también ha anunciado que durante estos días el Cementerio Municipal tendrá un horario ininterrumpido de 9.00 a 19.00 horas.

En cuanto al servicio extraordinario de autobuses, éste se realizará del 26 de octubre al 3 de noviembre con horarios de salida a las 10.00, 11.00 y 16.30 horas, mientras que los regresos serán a las 12.00, 13.00 y 18.30 horas.

El día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, las salidas serán continuadas desde las 10.00 horas hasta el horario de cierre del cementerio. El día 2 de noviembre habrá salidas a las 10.30 horas y 15.30 horas, mientras que los regresos tendrán lugar una vez que concluyan los oficios religiosos, que se iniciarán a las 12.00 y las 17.00 horas.

Los autobuses partirán desde la parada de la calle Amapola y seguirán el recorrido por La Yenka, Prolongación Postas, Estación de Autobuses, Camino del Ratón, Virgen de la Cabeza, Convento, Plaza de España, Veracruz, Teatro Auditorio Municipal y Cachiporro. Los autobuses de regreso partirán con el itinerario inverso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad