SOCIEDAD

El Cementerio de Valdepeñas incorpora un elevador y un descensor de féretros

Son dos adquisiciones hechas por el Ayuntamiento de Valdepeñas, con el fin de que los enterramientos se puedan hacer de una forma “más segura, limpia y actual”. Así lo ha explicado hoy la Concejal de Medio Ambiente y responsable de este espacio, Amparo Crespo, que ha dado a conocer también los horarios de los autobuses con motivo del Día de Todos los Santos.

En el caso del elevador de féretros, funciona de forma automática y permite que los trabajadores del Cementerio ya no tengan que subir a una escalera portando el ataúd, para depositarlo en el nicho donde vaya a ser enterrado. El aparato ha costado algo más de 20.000 euros.

Por otro lado se ha adquirido también un descensor de féretros, con el que se evita también el esfuerzo físico de los operarios municipales al tener que bajar el ataúd a la sepultura. En este caso la inversión ha sido de 6.000.

El Cementerio de Valdepeñas ha sido el primero de toda la región en contar con un elevador de féretros. En el caso del descensor, hasta ahora sólo existía uno en Albacete.

Además de estas dos máquinas, se han comprado dos escaleras de aluminio, para facilitar a los familiares que acuden al cementerio a limpiar los nichos esta tarea. Han costado 1.600 euros.

1200.000 euros de inversión en 2016

La responsable municipal del área de Medio Ambiente ha explicado que las inversiones en el Cementerio ascienden este año a unos 120.000 euros, ya que se han construido 112 sepulturas destinando para ello 80.000 euros; además se han destinado unos 50.000 euros a otras mejoras en el Cementerio. 

Se han dedicado 8.000 euros a completar los trabajos emprendidos en 2008 para desencalar las paredes del Cementerio y dejarlas en piedra natural; 5.000 euros para realizar una nueva jardinera de unos 100 metros de longitud y, dando cumplimiento a peticiones de varios ciudadanos, se ha eliminado la barrera que separaba la parte vieja y nueva del Cementerio. En este caso se han dedicado 7.000 euros.

Horarios de apertura del cementerio y de autobuses con motivo del Día de Todos los Santos

Desde este pasado lunes y hasta el día 2, incluido, el Cementerio estará abierto desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 19:00 horas de la tarde, ininterrumpidamente.

Del 27 al 31 de octubre, las salidas de autobuses serán a las 10:00, 11:00 y 16:30 horas, los regresos a las 12:00, 13:00 y 18:30 horas.

El 1 de noviembre, las salidas serán continuadas desde las 10:00 horas de la mañana hasta el cierre del Cementerio.

El 2 de noviembre la salida por la mañana será a las 10:30 horas, y la vuelta cuando termine el servicio religioso. Por la tarde la salida será a las 15:30 horas y la salida, también al acabar la misa.

Los autobuses para ir al Cementerio pararán en: Nuevo Valdepeñas, frente a la comisaría de Policía Nacional, Barrio de la Yenka, prolongación calle Postas; Estación de autobuses, Camino del Ratón, Virgen de la Cabeza, Convento, Plaza de España, Veracruz, Auditorio y Cachiporro.

Las misas serán a las 12:00 horas por la mañana y a las 17:00 horas por la tarde, el día 2 de noviembre.