SOCIEDAD

El centro asociativo ‘Cecilio Muñoz Fillol’ de Valdepeñas estará disponible para finales de septiembre

Visita del alcalde de Valdepeñas a las obras del Centro Cecilio Muñoz Fillol de la calle Pangino
Visita del alcalde de Valdepeñas a las obras del Centro Cecilio Muñoz Fillol de la calle Pangino

Así lo ha dicho el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en la visita que ha realizado, junto a los medios de comunicación, a las obras de lo que antes era el Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol”, antigua biblioteca municipal, situado en la calle Pangino de la localidad.

Un centro en el que se ubicará definitivamente la Universidad Popular, donde las asociaciones de Valdepeñas tendrán su sede y habrá una sala de usos múltiples para éstas: “Valdepeñas tiene 186 asociaciones dadas de alta, entre deportivas, culturales, artísticas y de barrio, y no todas tienen una sede donde desarrollar sus actividades, por lo que hemos decidido hacer distintas salas para ellas. Algo que habrá que repartir luego una vez nos reunamos con ellas”.

El Ayuntamiento ha invertido en la reforma de este edificio unos 250.000 euros, incluyendo la sede que se hizo para el guardarropa de Cáritas, que supuso 80.000 euros.

IMG_7132 (Copiar)

Según Martín, en principio se “pensó tirar abajo el edificio, que data de los años 60, y que no cumplía la normativa actual, pero si se vendía se devaluaba la propiedad, porque estaba fuera del ordenamiento municipal, y solo se hubiera podida construir una planta baja y un ático, nos habríamos quedado sin espacio. Era un edificio que anteriormente tuvo mucho y necesitaba bastante inversión para cambiar la calefacción, la electricidad, hacer los espacios que se han hecho con salas de 50 metros cuadrados”.

IMG_7124 (Copiar)

El edificio queda así sujeto a la normativa actual contra incendios, accesibilidad y seguridad con ascensores nuevos. En este sentido, Jesús Martín ha señalado que “aunque el edificio ya estaba hecho la ciudadanía demanda actividades, nueva ubicaciones y dotaciones, con lo que este edificio dará esas prestaciones en el ámbito cultural, social y educativo”.

IMG_7127 (Copiar)IMG_7123 (Copiar)

Unas obras que duran ya dos años y que en un plazo, más o menos, de 15 días se prevé estén terminadas “por lo que a finales de septiembre ya se podrán utilizar estas instalaciones”.

Preguntado por la planta sótano, que tuvo varios usos como ser sede de los Talleres de Artes Plásticas Daniel de Campos, el alcalde ha dicho que se utilizará como almacén de festejos porque "aunque tenga material lúdico, éste tiene valor. Estamos optimizando así todo lo que está actualmente ubicado en otros sitios, así quedará perfectamente inventariado ese material".