jueves. 25.04.2024

El Centro de Mayores de la calle Bonillas de Valdepeñas, dependiente de la Consejería de Sanidad, ha celebrado el Día Internacional de los Mayores, tomando como referencia Naciones Unidas para la celebración de este día (que se conmemoraba ayer domingo 1 de octubre). Un acto donde también han presentado la memoria resumen del curso 2016/2017, además de avanzar las actividades del curso 2017/2018.

Dolores Lucas, directora del Centro, ha recordado que este año Naciones Unidas aboga por el eslogan “entrando en el futuro, aprovechar el talento, contribución y participación de las personas mayores”, lo que “supone un valor importante para sus familias, hogares y la sociedad, con lo que tenemos que propiciar las formas para que estos valores se incorporen a la sociedad. Un gran reto que tenemos y en esta línea venimos trabajando desde hace muchos años”.  Todo ello se encuadra dentro de la agenda 2030, en lo que son los 17 puntos importantes para cambiar el mundo y las sociedades y que relaciona el Día Internacional con la mejora de la salud y el bienestar de todas las personas de todas las edades, en especial de los mayores, y en lo que es la importancia en educación de nuevas tecnologías para que las personas mayores se incorporen con plenos conocimientos a la sociedad de nuestro tiempo. Lucas ha señalado que también trabajan con la igualdad entre hombres y mujeres.

Naciones Unidas también habla de tres aspectos importantes respecto los mayores que son: el desarrollo continuo para que puedan desempeñar un gran papel en la sociedad “con lo que en este centro todas nuestras actividades van encaminadas en esa dirección”, ha añadido Lucas, quién también ha dicho que otro aspecto es la mejora de la salud y el bienestar, además de propiciar entornos favorecedores de todos estos aspectos. En este sentido ha añadido que “las actividades y programas de los centros cumplen básicamente esos objetivos”.

Lucas se ha referido al resumen de la memoria del curso 2016/2017 de la que ha destacado que han gestionado 137 actividades en las que han participado 1.135 personas, con una frecuencia de participación de 4.453. Lo que quiere decir que estas personas han participado varias veces en distintas actividades. A su vez se han gestionado 2.402 horas trabajo y sesiones con ellos, en los que han participado 10 profesionales a tiempo parcial, 3 voluntarios del centro, 1 voluntario externo, 3 de Cruz Roja y los voluntarios de AVICEMCAM, que son 23.

“Un buen resumen que nos anima a empezar el próximo curso”, ha añadido Lucas, quién también ha recordado que ya hay 46 actividades, con posibilidad de ampliar, y 500 solicitudes registradas para las actividades de este curso.

IMG_5082 (Copiar)

Por su parte, Vanessa Irla, concejal de Servicios Sociales, ha destacado la importancia de llevar a cabo actividades  y con ello la participación activa de los mayores “hoy es un día para reivindicar una mayor participación de la que ya tienen, y que es un sector de la población importante al que hay que tener en cuenta a todos los niveles, por su experiencia, y que contribuyan, a su vez, a poner su granito de arena para mejorar nuestra sociedad”.

Día Internacional de las Personas de Edad - 1 de octubre de 2017

«Entrando en el futuro: Aprovechar el talento, la contribución y la participación de los mayores»

El tema para conmemorar este año 2017 hace referencia a la necesidad de posibilitar y aumentar la contribución de las personas mayores en sus familias, comunidades y sociedades, a través de vías efectivas que garanticen su participación, teniendo en cuenta sus derechos y preferencias.

También alude al vínculo que existe entre aprovechar el talento y la contribución de esta generación para el logro de la Agenda 2030 y el Plan de Acción de Madrid, que en este momento lleva a cabo su tercera revisión.

Contra la discriminación y las falsas ideas

La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores. En 2014, los Gobiernos adoptaron una resolución en el Consejo Económico y Social que reconoció que la marginación por envejecimiento es «la razón común, la justificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad».

Tales formas de discriminación, de cómo las personas de edad son tratadas y percibidas por sus sociedades, incluso en los ambientes médicos y centros de trabajo, crean entornos que limitan su potencial y afectan a su salud y bienestar. El fracaso para hacer frente a esta discriminación socava los derechos de las personas mayores y dificulta su contribución a la vida social, económica, cultural y política.  

IMG_5084 (Copiar)IMG_5077 (Copiar)

El Centro de Mayores de Valdepeñas ha celebrado el Día Internacional de los Mayores