SOCIEDAD

El Centro "Natividad de María" pone el énfasis en los tipos de familias en exclusión social y en la resolución de conflictos en sus jornadas de formación del voluntariado

A lo largo de toda la mañana de hoy, el Centro ‘Natividad de María’ ha desarrollado una nueva edición de sus jornadas de formación del voluntariado que este año ponen el énfasis en la tipología de las familias en riesgo de exclusión social y en la resolución de conflictos.  Actualmente, la Asociación ‘Natividad de María’, que tiene su sede en la Calle Manuel León s/n, cuenta con más de una veintena de voluntarios. 

Momentos antes de comenzar estas jornadas de formación, Amanda del Carmen Rivas Gómez, directora del Centro en Valdepeñas y representante de las hijas de natividad de María, ha puesto en valor el trabajo que realizan a lo largo del año tanto los profesionales como los voluntarios del centro de quien ha dicho que son “como una gota de agua en el mar que no significa nada pero una vez que entran significa mucho”.

Asimismo,  Flor Paz Prado, hija de la Natividad de María y responsable en Valdepeñas, también ha destacado la labor de los voluntarios.

Tras las declaraciones a los medios, ha dado comienzo la nueva edición de estas jornadas de formación con la inauguración oficial a la que ha asistido la Teniente de Alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla.

Posteriormente, se ha realizado unos ejercicios de unión y sintonización a cargo de Ana Isabel Navarro Delgado, profesora de yoga para niños y voluntaria del Centro.

A las 10:30 horas se iniciaba la ponencia ‘Tipología de las familias en riesgo de exclusión social. Características de los usuarios susceptibles de atención en nuestro centro’ a cargo de María Teresa García Sánchez, trabajadora social y Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad de la Consejería de Educación con puesto de trabajo en nuestra localidad, PTSC de Valdepeñas, y Ainhoa Méndez López, Educadora Social de los Servicios Sociales de Valdepeñas.

Una hora más tarde, Montserrat Caballero Mondéjar, psicóloga y orientadora del CEIP “Lucero” de Valdepeñas, ha impartido la ponencia ‘Resolución pacífica de conflictos’.

Las jornadas han finalizado con una mesa redonda en la que se ha puesto en común lo hablado en las anteriores ponencias. Esta mesa ha sido moderada por  Marisol Camuñas Quilón, Educadora Social habilitada y voluntaria del Centro, y han participado en la misma María Teresa García Sánchez y Montserrat Caballero Mondéjar.

Por último, José Martínez Cañaveras, voluntario del centro, ha querido agradecer públicamente el apoyo que reciben de parte de Ayuntamiento de Valdepeñas. 

La Asociación 'Natividad de María' ayuda a familias con necesidades de inclusión social, favorece una educación integral de los niños que se encuentran en riesgo de exclusión social, desarrolla programas y pautas que posibiliten la formación de la mujer y de la familia en todos los ámbitos que favorezcan su inclusión social y de relación, realiza actividades que favorecen la autonomía, la responsabilidad en el trabajo escolar, las habilidades sociales y las buena relación con el entorno, entre otras, con el fin de prevenir la delincuencia, el maltrato, la drogadicción o cualquier otra acción que conlleve un posible riesgo de exclusión. 

Jornadas de Formación Centro Natividad de MaríaJornadas de Formación Centro Natividad de María