SOCIEDAD

La Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza ya tiene todo preparado para su procesión del Mediodía de Viernes Santo

Imagen de la procesión de 2017 de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza
Imagen de la procesión de 2017 de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza

Como cada Semana Santa, es lógico que en los días previos se intensifican los preparativos para poder realizar la estación penitencial anunciada para las 12:00 del mediodía de Viernes Santo desde la parroquia de la Asunción, y un año más es de esperar que acompañe el tiempo, porque existe incertidumbre.

Todas los componentes de la Junta de Gobierno que preside David Sánchez-Migallón Muñoz, colaboradores y hermanos y hermanas están trabajando con ilusión y optimismo, aportando la parte juvenil el ímpetu propio de su edad.

El lunes santo ya se celebró el traslado de Jesús Caído desde la capilla de la Virgen del Carmen a la parroquia de la Asunción, que resultó muy solemne y participativo.

En cuanto a la presencia de las Unidades Militares con la que esta Cofradía está vinculada y hermanada, estarán presentes las siguientes: del Ejército de Tierra asistirá la banda de guerra (tambores, cornetas y gaitas) y escuadra de gastadores de la Brigada “Guadarrama” XII, acuartelada en El Goloso (Madrid), y la escuadra del Batallón de Helicópteros-1 de Almagro, perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Del Ejército del Aire participará la Escuadrilla de Honores (EDHEA), acuartelada en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid), dependiente del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Aire (GRUSEC).

La Armada estará representada como es habitual por la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD).

Además estará presente un piquete de la Guardia Civil, en este caso de agentes pertenecientes a la demarcación de la 3ª Compañía, que será mixto al ir acompañados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Valdepeñas, e igualmente habrá acompañamiento de la Guardia Real. 

Las Unidades se desplazarán con sus respectivos guiones y banderines, entre ellos el que se custodia en el Batallón del Cuartel General de la Brigada  “Guadarrama” XII, que donó esta Cofradía en el año 1997.

Acompañarán mandos militares de todas las Unidades hermanadas y representación de los Ejércitos de Tierra y del Aire, así como de la Armada, y por supuesto de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local.

Entre las principales autoridades el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez Prieto, el General Jefe de la Brigada “Guadarrama” XII, Rafael Colomer Martínez del Peral, el General de la Inspección de Farmacia del Ministerio de Defensa, Juan José Sánchez Ramos, el comandante militar de la provincia, teniente coronel, José Manuel Galvañ Bonmatí, los coroneles de las Unidades que acoge la Base Aérea de Albacete, así como el coronel Jefe del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire, el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez López-Alcorocho, y el director provincial de Administraciones Territoriales, Francisco Pérez Alonso.

La procesión estará presidida por el consiliario y cura párroco de la Asunción, Enrique Galán Ruedas, entre otros, según ha anunciado el secretario general de esta corporación penitencial, Ángel López Sánchez.

La Agrupación Musical “Maestro Ibáñez” y la Agrupación Musical de “La Caída”, de Madrid están igualmente contratadas para la ocasión, la primera para el paso de la Virgen de la Esperanza, y la otra para el acompañamiento a Jesús Caído.

Novedades

Entre las novedades para la estación de penitencia, hay que destacar, la restauración de la imagen de Jesús Caído por el escultor sevillano, Ángel Luis González Tejera.

La Santa Mujer Verónica continuará siendo portada por 16 mujeres. La Verónica dejó de salir en andas en 1984. 

El sayón romano saldrá este año vestido, por lo que le ha sido dotado de vestuario que ha confeccionado desinteresadamente la modista María de los Ángeles López Díaz.

Uno de los momentos más emotivos de la procesión es el encuentro de la Santa Mujer Verónica con Nuestro Padre Jesús Caído en la capilla de San José, que en circunstancias normales tiene lugar a las 13,15 horas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad