SOCIEDAD

Comienza el Plan de Acción de Valdepeñas que busca explotar sus potencialidades

El Plan de Acción para la Potenciación de los Activos de Valdepeñas ha centrado hoy una reunión informativa convocada por el Consistorio, que ha estado presidida por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y a la que han sido invitadas diferentes entidades empresariales y colectivos de la localidad para dar a conocer este plan cuyo objetivo es identificar a través de un análisis de los activos tangibles e intangibles del municipio las principales fortalezas, retos y oportunidades para impulsar la proyección de la localidad.

En esta reunión informativa se han explicado las bases que se han asentado hasta el momento a través de este plan para, en las próximas sesiones, incorporar aportaciones y debate. El regidor municipal explicaba que con este proyecto se consigue: “primero, saber lo que tenemos y, segundo, saber en qué nos estamos equivocando, si nos estamos equivocando en algo, para saber qué es lo que tenemos, explotarlo y conocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Luego vendrá la fase ‘b’ de este trabajo para vender nuestras potencialidades al exterior para atraer una mayor inversión”, recalcó.

Por otro lado manifestó que “algo importante que estoy descubriendo con este trabajo es que cuando hablabas con las organizaciones empresariales todo era: ‘Oye, es que el polígono hay que llenarlo’. Pero la riqueza global de las sociedades contemporáneas no solo van unidas a llenar polígonos, va unida al I+D+i y a crear unas bases sociales que, aunque no se vea una nave, debajo haya todo un trabajo de desarrollo y potencialidades que son lo que crean actualmente el valor añadido de las ciudades”.

Durante la reunión el alcalde reconocía sentirse “decepcionado” por la escasa participación registrada en esta primera sesión, a pesar de que la iniciativa del Consistorio partió de una petición realizada por la Federación de Empresarios de Valdepeñas, La Solana y Campo de Montiel (Feceval), que no asistió a la convocatoria.

Análisis local

En cuanto al Plan de Acción para la Potenciación de los Activos de Valdepeñas que acaba de ponerse en marcha, el portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, afirmaba que con este proyecto “estamos ante la oportunidad de mirarnos al espejo y vernos con un espíritu crítico y al mismo tiempo constructivo para construir una Valdepeñas mejor, y crear esos pilares que nos permitan avanzar por el camino cierto y el objetivo claro”.

Este Plan de Acción que está realizando la empresa Considera recoge factores importantes tales como su situación geográfica; una economía dinámica, dotada de infraestructuras óptimas para el desarrollo empresarial en la que destacan la industria alimentaria y el  sector vinícola; unos servicios públicos de calidad y orientados al usuario; así como una amplia oferta cultural y de ocio, como instrumentos clave para la dinamización económica y potenciación del posicionamiento de la ciudad.

El Plan de Acción para la Potenciación de los Activos del Municipio de Valdepeñas es uno de los 14 proyectos del Consistorio puestos en marcha el pasado año con una inversión de 2.200.000 euros. La cuantía corresponde a parte del superávit registrado en el anterior ejercicio (4.000.0000 de euros), ya que el Gobierno Central permite a las administraciones públicas que cumplan con la regla de gasto poder destinar a inversiones y no solo a amortizar deuda.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad