SOCIEDAD

Comienzan las obras de restauración de la Asunción cuyo coste será de 640.000 euros

OBRAS IGLESIA ASUNCION 2017 2 (Copiar)
Comienzan las obras de restauración de la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas

Ya han comenzado las obras de restauración de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Valdepeñas, situada en la Plaza de España. Una obra que se realizará en 3 fases: la primera de ellas, que es la que ya están llevando a cabo desde el 18 de septiembre, es en la que se arreglará la cubierta, la segunda fase los Exteriores y la tercera fase corresponderá a las obras en el interior del templo y en la Sacristía. Un proyecto que tendrá un coste total de 640.000 euros más IVA y que durará algo más de dos años.

Según ha señalado el párroco de la Asunción, Enrique Galán Ruedas, esta obra se realiza en tres fases debido a la financiación: "El Ayuntamiento nos dirá la semana próxima y tras el pleno que se celebra el 2 de octubre, el montante con el que ayuda, que según las conversaciones mantenidas estará en torno al  50% de la obra, y la Iglesia aportará el otro 50% más el IVA.". La parte que corresponde pagar a la Iglesia será sufragada con un préstamo que se pedirá a la entidad Globalcaja y que "nos permita ir cumpliendo con los pagos a la Empresa Constructora", ha añadido Galán, quién también ha adelantado que el resto será sufragado por la feligresía "con los donativos y aportaciones que se hagan en estos años que dure la obra".

OBRAS IGLESIA ASUNCION 2017 1 (Copiar)OBRAS IGLESIA ASUNCION 2017 2.jpg3.jpg4 (Copiar)

La arquitecta y directora de la obra, Gloria Ciudad, ha apuntado que para realizar la obra han presentado presupuesto varias empresas, siendo Construcciones Vivar Fuentes S.L. de Torrenueva, a la que se ha adjudicado.

Ciudad también ha explicado que la cubierta está muy mal “las tejas se caen y la estructura está mal. Una vez que se termine esta fase, que será un tercio de la cantidad total, unos 200.000 euros, se procederá a la restauración de las fachadas, se retirarán los cables del alumbrado, que afean la Iglesia, después actuaremos en el interior cambiando todos los solares que presentan levantamiento, se llevará a cabo la limpieza de toda la Iglesia y la ampliación de la Sacristía que tendrá dos alturas, aunque se mantendrán intactos los frescos que están en su interior y se podrán ver desde la planta baja y la alta (estarán protegidos por cristal). La planta de arriba será para archivos y reuniones y la de abajo para despacho parroquial”.

En cuanto a la fachada principal, Ciudad ha explicado que el portico de piedra de la entrada se va a limpiar "pero no restaurar, ni añadir elementos. No se puede tocar lo que ya está hecho.".

La obra ha comenzado el 18 de septiembre y durará hasta 2019, a lo que Enrique Galán ha añadido que “la idea es no cerrar la iglesia y esperemos que para el mes de mayo de 2019 esté todo terminado, ya que tenemos todas las actividades relativas a la Coronación Pontificia de la Virgen de Consolación, además de haber bodas desde abril hasta octubre. El arreglo de los exteriores no nos preocupa tanto, como el del interior. Intentaremos no cerrar para poder celebrar los cultos, si hay que cerrar serán meses escogidos donde no se perjudique mucho. Espero no tener que celebrar misas fuera, y si se hacen serán en la Iglesia de las madres salesianas”.

La Coordinación Parroquial corre a cargo de Vicente Martín López de Lerma y de Antonio Ruíz Novés, ambos en el Consejo de Economía Parroquial.

OBRAS IGLESIA ASUNCION 2017 2.jpg3 (Copiar)