miércoles. 01.05.2024
SOCIEDAD

El comité de empresa de Tecnobit visita el Pleno para saber más sobre su situación

Varios miembros del comité de empresa de Tecnobit, entre ellos su presidenta, Inmaculada Mora, visitaron en la tarde del lunes el Salón de Plenos coincidiendo con la celebración del Pleno de febrero en el que se incluía un ruego de Izquierda Unida soliciando el apoyo del Pleno municipal a la continuidad de Tecnobit en Valdepeñas. Lo hicieron, según Mora, para conocer más sobre la situación y los planes de la empresa, alertados por las noticias aparecidas en la prensa por la mañana.

240214 VA-PRESI COMITE TECNOBIT

Y es que la prensa se hacía eco de las afirmaciones del líder de UCIN, José Manuel Pena, en las que aseguraba, en base a un teletipo de agencia, que el 17 de febrero se iba a firmar un convenio entre el grupo Oesía y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para proceder al traslado de parte de las instalaciones de Tecnobit a esta localidad madrileña, lo que afectaría, según Pena, a unos 350 trabajadores. "La totalidad de Tecnobit", alertaba el portavoz de UCIN, quien en el Pleno transmitía su preocupación por la noticia, aunque uno de los miembros del comité de empresa explicaba que Tecnobit cuenta con 300 trabajadores de plantilla y 60 externos.

La presidenta del comité de empresa señalaba que la empresa "ha dejado claro que apuesta por Madrid y no por Valdepeñas" pero matizaba añadiendo que la noticia que los trabajadores tuvieron el viernes es que son 60 los puestos de trabajo que se trasladan a Madrid. Algo en lo que también coincidía el portavoz del grupo municipal de IU, Gregorio Sánchez Yébenes. "Lo que puedo decir es que el Ayuntamiento de Rivas sólo tiene prevista la llegada de 60 trabajadores hasta junio", señaló.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, informó sobre varias reuniones que ha venido manteniendo desde noviembre con el comité de dirección de Tecnobit y con los sindicatos y "de nada de esto se habló, por lo que si esto es verdad, se me engañó". Y es que según Martín, los sindicatos quedaron en que si se producía alguna novedad, se informaría a Alcaldía, cosa que no se ha producido. 

Es por ello que el primer edil pidió prudencia y no buscar confrontación con la empresa "porque todo esto es generar alarma y me da miedo que lo tomen como un pulso". No obstante, quiso dejar claro que "nosotros vamos a estar con los trabajadores aunque nos tuviéramos que poner en la puerta para que no salga nadie". Además, se comprometió en solicitar una nueva reunión con el comité de dirección para conocer la situación actual.

Pero, tanto el alcalde como el portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, pidieron diferenciar entre el Grupo Oesía, que engloba a varias empresas entre ellas Tecnobit, y Tecnobit, no vaya a ser que haya alguna confusión entre el número de trabajadores que recoge el teletipo y los que tiene cada empresa. "Porque puede ser que los 300 trabajadores a los que se refiere no sean todos de Tecnobit, sino de otras empresas", apuntó Martín.

Igualmente, el primer edil pidió que ciertas cosas "se traten en cocina porque cuando la presidenta del comité de empresa es portavoz de un partido político emergente, los perjudicados suelen ser los trabajadores por lo que creo que deberías de dar un paso atrás", aconsejó a Mora. Una idea en la que también estuvo de acuerdo el portavoz del grupo municipal popular, Fernando Prieto, quien señaló que "esto no hay que convertirlo en un problema político, sino que hay que tratarlo como un problema social porque si no, nos vamos a equivocar".

Al final, y debido a una información recibida por el alcalde en ese momento, se supo que el supuesto convenio que iba a ser firmado el día 17 de febrero, no se firmó.

El comité de empresa de Tecnobit visita el Pleno para saber más sobre su situación