SOCIEDAD

Comunicado del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

tribunal superior de justicia de clm
Tribunal Superior de Justicia de CLM

Comunicado del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, enviado ayer a los medios. "Ante la publicación en el día de hoy en el digital Diario 16 de un artículo de opinión firmado por Fernando Presencia en el que se me atribuye, como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el intento de manipulación de la cifra oficial de fallecidos por COVID-19 como consecuencia del Expediente Gubernativo abierto en referencia a las licencias de enterramiento expedidas por los Registros Civiles de la región durante la pandemia, hago constar lo siguiente:

1. Es absolutamente falso que en mi función como Presidente del TSJCLM y en el marco del Expediente Gubernativo abierto haya un intento de manipulación, como afirma el Sr. Presencia. La actuación de la Presidencia del TSJCLM en este asunto está amparada por el Reglamento de la Ley del Registro Civil, que en su artículo 58 establece que la inspección ordinaria de los Registros se ejerce por el Presidente Superior de Justicia respectivo. En ese sentido, como Presidente del TSJCLM he actuado dentro de las legítimas funciones inspectoras que me competen, y en el caso concreto de los datos de expedición de licencias de enterramiento así como los datos correspondientes a las certificaciones de defunción que las acompañan y que se han incluido en el Expediente Gubernativo abierto, han sido aportados a esta Presidencia por los jueces y magistrados Encargados de los Registros Civiles de Castilla-La Mancha. Siendo estos datos totalmente fidedignos y reflejo fiel de los registros correspondientes.

2. El artículo de opinión del Sr. Fernando Presencia publicado en el día de hoy no es sino uno más de los numerosos escritos insidiosos contra mi persona y mi función como Presidente del TSJCLM que viene realizando en los últimos meses el Sr. Presencia. Artículos a los que nunca he respondido y al que sí lo hago en el día de hoy debido al intento, en su contenido, de manipulación y falseo de la realidad, y más en el contexto de pandemia y estado de alarma en el que nos encontramos.

3. El Sr. Fernando Presencia, estuvo destinado como magistrado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Talavera de la Reina (Toledo) entre los años 2013 y 2017, hasta que fue apartado de la carrera judicial por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial tras ser condenado por prevaricación judicial por 2 sentencias de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en los años 2016 y 2017. Sentencias que fueron confirmadas posteriormente por el Tribunal Supremo.

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunales-Superiores-de-Justicia/TSJ-Castilla-La-Mancha/Noticias-Judiciales-TSJ-Castilla-La-Mancha/La-Sala-de-lo-Civil-y-Penal-del-TSJCLM-condena-al-magistrado-Fernando-Presencia-Crespo-por-prevaricacion-judicial

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunales-Superiores-de-Justicia/TSJ-Castilla-La-Mancha/Noticias-Judiciales-TSJ-Castilla-La-Mancha/El-TSJ-de-Castilla-La-Mancha-condena-al-magistrado-Fernando-Presencia-por-prevaricacion-judicial

4. El Sr. Fernando Presencia ha sido condenado, además, en el año 2019 por un Juzgado de lo Penal de Toledo por delito de calumnias con publicidad cometido sobre mi persona, en mi función de Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Sentencia que está pendiente de recurso ante la Audiencia Provincial de Toledo".

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunales-Superiores-de-Justicia/TSJ-Castilla-La-Mancha/Noticias-Judiciales-TSJ-Castilla-La-Mancha/Un-juzgado-de-Talavera-de-la-Reina-condena-a-Fernando-Presencia-Crespo-a-7-meses-de-prision-por-un-delito-de-calumnias-con-publicidad-cometido-en-la-persona-del-Presidente-del-TSJCLM 

Vicente Rouco Rodríguez

Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

FOTO VICENTE ROUCO