viernes. 03.05.2024
SOCIEDAD

La concejalía de Obras y Urbanismo llevó a cabo 30 actuaciones en 2013 por valor de 8 millones de euros

El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Valdepeñas, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha hecho balance de la gestión de su área, en la que se han llevado a cabo 30 actuaciones por valor de 8 millones de euros que según este edil "ha sido muy positivo puesto que en esta localidad hemos mantenido el tipo, con nuestros propios medios, con las adjudicaciones y con la financiación de otras administraciones".

 

En este sentido ha recordado la ayuda prestada por la Diputación de Ciudad Real, el Gobierno de España y los Fondos Feder, asimismo ha destacado la poca inversión realizada por la Junta de Comunidades “no solo en Valdepeñas sino también en otros pueblos de la provincia” y la ha calificado de “poco destacable”.

Unas inversiones que según Manuel Martínez han puesto el granito de arena para el empleo, puesto que “hemos podido dar trabajo a 200 desempleados en puestos directos a través de planes de empleo”.

En este recorrido por las inversiones de obras en Valdepeñas, el concejal del área ha explicado que las actuaciones se han repartido de forma equitativa para llegar a todos los barrios de la localidad, destacando algunas de ellas como: Huertos Urbanos; la rehabilitación de la Bodega Los Llanos; la finalización de la I Fase de la calle Seis de Junio; el inicio de la II Fase de la calle Seis de Junio; urbanización de la calle Reforma; el aparcamiento en el terreno del antiguo edificio de Correos; la rehabilitación de la antigua Comisaría de Policía Nacional; urbanización peatonal de la Salida de la Membrilla; urbanización de la zona verde del paso subterráneo de Los Llanos; urbanización de calles; la rehabilitación del antiguo colegio público de la Yenka para convertirse en sede de Cruz Roja o la finalización de la Casa del Agua, entre otras muchas.

Otra de las cuestiones que ha destacado este concejal son las 3.167 solicitudes de vecinos atendidas desde su concejalía en 2013, de las cuales 1.399 fueron presentadas por los propios vecinos y estuvieron relacionadas con problemas con el asfalto, acerado y farolas. En cuanto a las obras realizadas a petición de las distintas concejalías, Martínez, ha recordado como en Medio Ambiente hubo 158 partes de trabajo, en Festejos 519, en Deportes y Educación (colegios) 622, Policía y Tráfico 214 y Servicios Sociales 255.

Urbanización de la calle Seis de Junio

En referencia a las obras de la calle Seis de Junio, el concejal de Obras ha explicado que las de la II fase llevan un retraso de un mes, provocado por la paralización en fechas como las Fiestas del Vino, para no provocar problemas o la Navidad, con el fin de que no afectasen a la comunicación entre las calles comerciales como son Seis de Junio y Escuelas. En Carnavales, esta fase estará concluida para permitir el paso del desfile de carrozas, y solo quedará por realizar el rebaje de la calzada y la capa de asfaltado, que se llevará a cabo tras el Carnaval.

El coste de estas obras ha sido menor del que se pensó inicialmente por lo que las contribuciones especiales tendrán una rebaja de entre un 40 y un 50%. Tras la Semana Santa se iniciará la III Fase que será desde la calle Juan Alcaide hasta la rotonda de la Puerta del Vino.

Situación Urbanización Campo de Golf

El concejal de obras también se ha referido a la Urbanización Campo de Golf y ha señalado que la misma está totalmente terminada pero que existen dos problemas añadidos: “El primer problema es la carretera que había que hacer a través de la urbanización y que Fomento no ha resuelto aún y el otro es que hay una línea de alta tensión que tienen que desviar los promotores de la obra”.

Según Martínez, se le ha dado a la empresa, Edificaciones Tifan, un plazo de dos meses para resolver el desvío de la línea y proceda a solicitarle al Ayuntamiento la recepción parcial del sector para que se pueda abrir el vial.

 

La concejalía de Obras y Urbanismo llevó a cabo 30 actuaciones en 2013 por valor de 8...