SOCIEDAD

La Concejalía de Tráfico crea una campaña para evitar distracciones con el móvil al cruzar la calle y limita la velocidad a 30 en la Avenida de los Estudiantes

Se trata de una campaña incluida en la II Semana de la Movilidad, que se organiza desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana y la Policía Local, con el apoyo de la DGT. Esta mañana, la responsable del área, Ana Rosa Ruiz, ha presentado la campaña y todas las actividades que se van a hacer entre el 16 y el 22 de septiembre.

Una de las actividades que se ha incluido en esta Semana de la Movilidad es la Campaña “Para, mira, cruza, responde después”, que comenzará el próximo lunes 19 de septiembre en la zona de la Avenida de los Estudiantes, dada la afluencia de jóvenes en ese lugar por ser la zona donde se concentran los tres institutos. Allí se van a colocar en lo pasos de peatones no regulados con semáforo carteles con el icono de Whatsapp “que nos van a recordar que primero hay que parar en la acera y mirar antes de cruzar”, ha explicado Ruiz. Además en unos días la zona quedará regulada como Zona 30, por lo que ese será el máximo de velocidad permitido. Esta campaña nace a raíz de otras iniciativas de la DGT para concienciar a los peatones del uso abusivo del teléfono mientras caminan por la calle, con el riesgo que eso supone.

La Concejal de Tráfico ha explicado que en esa zona se están pintando los pasos de peatones y además se va a reforzar con señales verticales que restringen la velocidad a Zona 30, como forma de dejar esa zona lo más segura posible para los estudiantes. La medida se pretende extender a otras áreas de la ciudad.

Otras actividades

Esta campaña es la principal novedad de la Semana de la Movilidad, aunque hay otras actividades programadas, la mayoría de ellas enfocadas a los más pequeños, “porque desde la Concejalía abogamos porque la educación en Seguridad Vial es necesaria por tres motivos: porque el niño transmite en casa lo que le han enseñado, porque se reflejará en el futuro en una conducción más segura y responsable y porque fomenta hábitos de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente”, ha señalado Ruiz.

La primera actividad en tener lugar dentro de la II Semana de la Movilidad será el Taller “Pequeños Policías” que se hará dos días: este viernes 16 y el 21 de septiembre. Está pensado para niños y niñas de entre 8 y 11 años que tras asistir a una explicación sobre nociones básicas acerca de las sanciones más habituales, harán de agentes por un rato y recorrerán el centro urbano “siendo ellos los que sancionarán cuando vean alguna conducta que no es la debida”. La hora de inicio será a las seis de la tarde, con salida desde la Biblioteca “Ana de Castro” (en “La Confianza”). En ese mismo lugar pueden hacerse las inscripciones. Ruiz ha detallado que es una actividad muy demandada y que sirve como complemento de los Talleres de Educación Vial que se hacen en el curso.

Para el martes 20 de septiembre hay previstas dos actividades. En primer lugar, una charla que impartirá Protección Civil bajo el título “Cómo comportarse ante una situación de Emergencia”, para los usuarios del Centro de Mayores del Lucero. Será a las doce del mediodía. Ya por la tarde, a partir de las seis, los componentes del Club Ciclista Valdepeñas se desplazarán hasta la Pista de Educación Vial, en el Parque de la calle Amapola, donde se les hará un taller de seguridad vial.

El jueves 22 de septiembre se realizará la última actividad, “Aprendo a Circular”, para niños de dos y tres años de la Escuela Infantil “Cachiporro”. Acudirán a la Pista de Educación vial a partir de las diez de la mañana, donde se les enseñará de forma divertida algunas nociones básicas sobre Educación Vial. Ruiz ha destacado en este punto el hecho de que Valdepeñas sea una localidad “pionera” en trabajar la Seguridad Vial con niños tan pequeños.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad