SOCIEDAD

Un concurso de embellecimiento de balcones con flores y plantas, principal novedad de la XVII Semana del Medio Ambiente, que se celebra del 13 al 23 de mayo

Además, habrá diferentes actividades para los niños y niñas de Valdepeñas, como teatro, gymkhanas, exhibiciones caninas y charlas. Como colofón a la Semana del Medio Ambiente, un año más tendrá lugar la marcha en bici al Peral, dentro de la Jornada sin Tráfico, que será el domingo 22 de mayo.

Amparo Crespo, Concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Valdepeñas, ha presentado esta mañana todas las actividades que se van a hacer con motivo de la XVII Semana del Medio Ambiente, con el objetivo un año más de “motivar con actividades de diverso tipo sobre la importancia de la conservación del medio ambiente”.

Este año las actividades se han adelantado de fecha a petición de los propios centros escolares y comenzarán el viernes 13 de mayo a las 10:30 con una gymkhana medio ambiental en el Cañaveral para escolares de sexto de Primaria. Colaboran en esta actividad el RSU y la empresa de limpieza Cespa.

El lunes 16 y el martes 17 ( de 10:00 a 12:00) se harán charlas sobre el reciclaje del aceite usado en la cocina, dirigidas a los niños y niñas de los colegios Juan Alcaide, Trinitarios, Luis Palacios y Lucero. Crespo ha explicado que esta actividad se hace para que los niños y niñas “conozcan la transformación del aceite usado en la cocina en biodiesel”.

La siguiente actividad en tener lugar será una exhibición canina en el Parque Cervantes. Será el miércoles 18 de mayo, para niños y niñas de 9 a 12 años, a partir de las 10:00. Colaboran en esta exhibición Aqualia y Arte Gestión Ambiental.

El jueves 19 tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas en el Centro Municipal Canino “Ana Gusi”, en la que también participarán los colegios de la localidad y el sábado 21 de mayo “Carambola” llevará a cabo el teatro “El Jardín de Ros”, sobre temas medio ambientales. Será a las 12 del mediodía en “La Confianza”, para niños de entre 3 y 8 años.

Las actividades acabarán el domingo 22 de mayo con un clásico en esta Semana del Medio Ambiente, la marcha en bicicleta al Peral, dentro de la Jornada sin Tráfico. La concentración de los participantes se hará a las 9:30 de la mañana en la Plaza de España, desde donde se saldrá hacia el Peral. Allí, tras reponer fuerzas, se volverá a la Plaza, donde se sortearán varios regalos, entre ellos dos o tres bicis. La responsable municipal de medio ambiente ha querido agradecer la colaboración de todos los patrocinadores que colaboran con el Ayuntamiento en esta actividad.

Crespo ha animado también a los valdepeñeros y valdepeñeras a que participen en el Concurso de Embellecimiento de balcones con plantas y flores que por primera vez se ha organizado dentro de esta Semana del Medio Ambiente. El plazo para participar e inscribirse en la Concejalía de Medio Ambiente (calle Juan Alcaide) acaba el lunes 9 de mayo a las 14:00 horas. La entrega de premios tendrá lugar el lunes 23 en el Ayuntamiento, a las 11 de la mañana, y los dos ganadores se llevarán un vale para comprar plantas en las Jaras o el Carrusel, los dos establecimientos que colaboran en este concurso.