SOCIEDAD

Conocemos el mundo del Lince Ibérico a través del Técnico de Campo Alfonso Moreno Vega

SOLTANDO LINCE. ALFONSO MORENO VEGA (Copiar)
Fotos cedidas por Alfonso Moreno Vega (con jersey verde en la imagen abriendo la puerta al LInce)

El pasado mes de julio publicábamos la noticia que un Lince Ibérico (especie protegida) había aparecido muerto en la A-4 a la altura de Valdepeñas.  Un suceso que causó estupefacción en quienes habitamos esta zona y sabemos que es una especie que hay que cuidar y proteger. Con Alfonso Moreno Vega, Técnico de Campo en la Conservación del Lince Ibérico, en ADENA (WWF), desde 1.996, hemos hablado sobre este animal y como se cuida y protege.

¿Cuáles son los principales objetivos de ADENA con el Lince?

ADENA trabaja en varios proyectos para la conservación de especies y medio ambiente, como el del LIFE Iberlince que consiste en reintroducir la especie, asegurar su supervivencia y disminuir el grado de amenaza. Identificar, preparar y establecer 4 nuevas áreas de reintroducción en Portugal, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. En una primera fase, el objetivo es que tengan cada uno de ellas, al menos, 5 hembras reproductoras, pero a largo plazo se quiere que las poblaciones tengan  capacidad suficiente para conseguir poblaciones de lince ibérico autosostenibles.

LINCE. FOTO DE ALFONSO MORENO VEGA 2 (Copiar)LINCE. FOTO DE ALFONSO MORENO VEGA 3 (Copiar)

El Lince es una de las especies que más se está cuidando en nuestros montes castellanomanchegos por el hecho de ser una especie en peligro de extinción ¿Cómo está ahora mismo la situación del Lince en Castilla-La Mancha?

Actualmente en Castilla-La Mancha, y concretamente en Ciudad Real, hay 10 ejemplares de la reintroducción de los centros de cría en cautividad, que se están reintroduciendo desde el 2014 con sus respectivos cachorros. El año pasado ya criaron 2 hembras y hubo 5 cachorros. En montes de Toledo la situación es aún mejor, el año pasado criaron 4 hembras con más de 10 cachorros. Y este año, aunque aún no tenemos datos definitivos, la situación ha mejorado en ambas poblaciones por lo que casi se han alcanzado ya los objetivos del proyecto.

LINCE. FOTO DE ALFONSO MORENO VEGA1 (Copiar)

Recientemente un Lince macho ubicado en la zona del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas ha muerto atropellado en la carretera. ¿Qué medidas vais a tomar, o se pueden tomar, para que esto no vuelva a ocurrir y qué vais a hacer con la hembra?

Junto con los responsables de mantenimiento de la carretera A4, WWF España y sus socios del proyecto Iberlince: Fomecam, Junta de Andalucía, Junta de comunidades de Castilla-La Mancha y otros, han tomado medidas realizando vallados para encauzar hacia los pasos subterráneos de la carretera y para impedir a todas las especies el paso a dichas vías, así como el arreglo de mayas anteriormente puestas.

¿Crees que el ser humano es consciente de la importancia de cuidar la naturaleza salvaje y hasta qué punto es importante esto para nuestro bienestar?

Como en otros ámbitos, cada persona tiene su forma de ver las cosas, pero personalmente creo que todos estamos informados de la situación biológica del planeta, ya que todos los medios nos informan cada día, otra cosa es si le damos la suficiente importancia. Queda todavía trabajo de concienciación, pero entre todos debemos salvar las especies propias de nuestra tierra, como por ejemplo el Lince Ibérico, endémico de nuestra península.

¿Cómo se nos puede concienciar en este sentido?

En el proyecto Iberlince se hacen charlas de sensibilización en varios pueblos, en colegios, con propietarios de fincas, cazadores, guardas, también se realizan sueltas abiertas al público, para que puedan formar parte de ellas, y se conciencien aún más de la importancia de conservar al Lince Ibérico, además se distribuyen folletos informativos.

Los que a diario estáis trabajando con Linces ¿Cómo definís a este animal?

Con mi experiencia diría que es un felino tranquilo, no causa daños al entorno, ayuda a mantener la cadena alimentaria y a cualquier otro carnívoro que compita con el alimento en su territorio lo desplaza y en algunas ocasiones le causa la muerte. En otras palabras se podría considerar un gato doméstico con mayor tamaño.

¿Se puede conocer por donde andan sueltos y en qué zonas?

Sí, cada individuo va radiomarcado y todos los días se les hace un radio seguimiento y una vez a la semana, o cada dos semanas, hay que intentar ver al animal para comprobar como se encuentra. Cualquier desplazamiento que haga un Lince de su zona habitual, rápidamente se comunica al propietario de la finca para que extreme la precaución y no ocurra ninguna desgracia. Igualmente en las carreteras hay señales que advierten del paso de Linces

ALFONSO MORENO VEGA. LINCES2 (Copiar)ALFONSO MORENO VEGA. LINCES 4 (Copiar)ALFONSO MORENO VEGA. LINCES 3 (Copiar)