jueves. 18.04.2024
Sociedad

La Consejera de Bienestar Social y el Alcalde de Valdepeñas han visitado hoy el Centro Ocupacional de AFAD

Una visita en la que Aurelia Sánchez, Consejera de Bienestar Social, ha querido conocer de primera mano el funcionamiento de este centro donde la Asociación de Familiares y Amigos de las Personas con Discapacidad atiende a 43 personas. Sánchez, que ha visto in situ como se preparan las gaviotas con las que se están decorando las calles del centro de Valdepeñas este verano, ha comprometido la creación de cuatro nuevas plazas para este centro.

La Consejera ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por las personas con discapacidad, para las que sus objetivos fundamentales son la universalización de la atención temprana y la integración socio-laboral. En nuestra región hay actualmente 46 centros de atención temprana (18 en la provincia) y el propósito es seguir dotando a esta comunidad de este tipo de recursos porque “todos los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos de forma precoz cuando tengan algún tipo de discapacidad, vivan donde vivan”.

En cuanto a la integración socio-laboral de las personas con discapacidad, ha querido destacar el trabajo de AFAD en este aspecto, asegurando que “yo creo que este centro es buen ejemplo de ello, donde se van a consolidar cuatro nuevas plazas con un incremento presupuestario para poder atender las necesidades de todas las personas que lo necesiten”. A nivel regional serán 75 las plazas de atención especializada para personas con discapacidad que se creen.

Por su parte, Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas, ha destacado el compromiso de su Equipo de Gobierno para que todas las personas con discapacidad puedan ser atendidas durante toda su trayectoria vital. “Una ciudad que no se ocupa de todos los suyos es una ciudad que no está completa; Valdepeñas es una gran ciudad porque también tiene un sector de colectivos que han integrado su compromiso con el conjunto de la sociedad, a veces desinteresadamente y otras con renuncias laborales, como ha ocurrido con los trabajadores de este centro que se han puesto manos a la obra y se han hecho solidarios en los últimos cuatro años para ante la adversidad de la falta de recursos económicos, decir que el valor humano esta por encima del monetario”.

Francisco Serrano, Presidente de AFAD, ha agradecido la visita de todas las autoridades y ha recordado que el trabajo de la Asociación es el de trabajar por las personas con discapacidad y sus familias. Un trabajo que es posible a nivel económico gracias también a las aportaciones del Gobierno Regional, de quien depende un 80% de su presupuesto. “Pedimos que nos sigan apoyando porque nuestro trabajo diario es poquito a poquito, no son grandes eventos, pero al final de año con las memorias se puede ver que el dinero que nos da la administración lo gastamos de manera consecuente y muchas veces lo multiplicamos por más de uno”.

Tras conocer el Centro Ocupacional, se han desplazado hasta el centro de desarrollo infantil y atención temprana y la vivienda con apoyo que AFAD tiene en Valdepeñas. Prado Zúñiga Rodríguez, Directora Provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real; Carmen Olmedo, Delegada de la JCCM en Ciudad Real y Vanessa Irla, Teniente Alcalde de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Valdepeñas, han participado también en estas visitas; así como profesionales y miembros de la Junta Directiva de AFAD.

DSC_1405 (Copiar)DSC_1411 (Copiar)DSC_1418 (Copiar)

 

 

 

La Consejera de Bienestar Social y el Alcalde de Valdepeñas han visitado hoy el Centro...