SOCIEDAD

El Consejo Local de la Infancia y Adolescencia celebra su primer Pleno para nombrar a sus nuevos integrantes

El Consejo Local de la Infancia y Adolescencia es una iniciativa que se ha retomado esta legislatura desde las áreas de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento y que pretende que sean los propios jóvenes los que “arrojen luz” sobre su visión de la ciudad. Tras elegirse el pasado mes de octubre a sus nuevos representantes en una acampada, hoy han celebrado un primer Pleno para comenzar a trabajar.

El pasado 8 de noviembre se celebró en el Albergue del Cañaveral una convivencia a la que asistieron 21 chicos y chicas de Valdepeñas -en representación de todos los centros educativos- y que era la antesala de la puesta en marcha del Consejo Local de Infancia y Adolescencia. Durante el fin de semana, estuvieron realizando diferentes juegos y dinámicas de grupo y al día siguiente, eligieron en asamblea a sus representantes en el Pleno del Consejo. Eligieron a tres chicos y chicas de entre 10, 11 y 12 años y otros tres con 13, 14 o 15 años, que son los que hoy han sido nombrados en el Pleno del Consejo, junto a Vanessa Irla, Teniente Alcalde de Servicios Sociales, en calidad de Presidenta del mismo, y de Manuel López, Teniente Alcalde de Educación, como Vicepresidente.

Irla ha señalado que el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia tiene el objetivo de dar voz a este sector de la población y recoger sus propuestas para mejorar Valdepeñas. “Queremos ver la perspectiva que tiene la infancia y la adolescencia de la ciudad, porque a veces desde el prisma de adultos hay cosas que a lo mejor nos pasan desapercibidas y que ellos nos pueden arrojar luz sobre determinadas cuestiones en las que a lo mejor no hemos caído nunca, pero tienen fácil solución y vienen a enriquecer nuestra localidad”.

El Pleno tiene que reunirse tres veces durante el curso, mientras que la Comisión del Consejo lo ha de hacer en cuatro ocasiones, y al menos dos de ellas tienen que ser acampadas, “para favorecer que se hagan en entornos lúdicos para que ellos disfruten y se muestren más participativos”.

El Pleno está formado por los seis escolares, por los representantes de los grupos municipales, AMPAS, asociaciones infantiles y juveniles, profesores, asociaciones vecinales, del Ayuntamiento y de la Delegación de Bienestar Social.

DSC_1105 (Copiar)DSC_1103 (Copiar)