SOCIEDAD

Consejos y normas de Seguridad Vial en la Operación Especial '1ª Operación del Verano – 2018'

La DGT nos da recomendaciones y nos recuerda las normas en estas fechas en que comienza la Operación Especial “1ª Operación del Verano – 2018” y en las que se hace mayor uso del vehículo con más desplazamientos de largo y corto recorrido. Aproveche la ocasión para llevar a cabo, con la antelación debida, una completa puesta a punto del vehículo:

Niveles de líquido de frenos, aceite y líquido limpiaparabrisas y anticongelante.

Alumbrado en correcto funcionamiento y altura de los faros.

Carga de batería y estado de sus bornes (protegidos con vaselina).

Estado de los frenos.

Estado de la dirección "sin holguras".

Estado de las bujías, cables y filtros.

Estado de los neumáticos, sin grietas, ni estrías y el dibujo de rodadura profundo.

Estado de las escobillas del limpiaparabrisas.

Estado de los manguitos del motor y sus abrazaderas a partes fijas.

Posición correcta de los asientos y sus anclajes.

Posición correcta del retrovisor “sin ángulos muertos”.

Haga el engrase y cambie el aceite, si fuera necesario.

Verifique antes de iniciar el viaje, la presión de los neumáticos del vehículo, caravana o remolque si lo llevara.

Acostúmbrese a circular con el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación anómala (retenciones, accidentes, inclemencias meteorológicas, etc.) le será de gran ayuda.

Compruebe que lleva en su vehículo los recambios imprescindibles como son:

Rueda de repuesto a su presión necesaria y herramientas para su instalación.

Chaleco reflectante debidamente homologado.

Dos triángulos homologados de señalización de peligro.

Normas relativas a la conducción en caravana

En este periodo vacacional prevea conducir en caravana por lo que evite siempre que sea posible, los adelantamientos y si los realiza, no lo haga nunca a más de dos vehículos seguidos.

Recuerde que con lluvia, hielo, niebla y viento, conducir es sinónimo de precaución y atención, por lo tanto, reduzca la velocidad de su vehículo y aumente la distancia de seguridad.

Mantenga, en todo momento, las distancias de seguridad entre vehículos.

Mientras conduzca en caravana no se ponga metas, tiempos ni distancias. Advertir en el destino un posible retraso debido al estado de la circulación en caravana.

En las travesías de núcleos urbanos, extreme su atención ante la presencia de niños, peatones y ciclomotores y recuerde que la velocidad máxima para circular por ellas es de 50 km/h.

Si precisa detenerse, saque completamente el vehículo de la calzada al arcén, y si es posible fuera de la carretera.

Adecúe su velocidad a la del tráfico que le rodea, olvídese de que la señalización le permite circular a mayores niveles.

Normas relativas a la conducción en autopista y autovía

En autopista y autovía circule siempre por el carril de la derecha. No cambie de carril más que cuando sea necesario para efectuar un adelantamiento. Una vez efectuado el mismo, vuelva gradualmente al carril derecho.

Recuerde que con lluvia, hielo, niebla y viento, conducir es sinónimo de precaución y atención, por lo tanto, reduzca la velocidad de su vehículo y aumente la distancia de seguridad.

Por ser el límite de velocidad 120 Km/h, es necesario aumentar la distancia de seguridad entre vehículos.

En autopista y autovía su vehículo ha de hacerse visible a los demás conductores mucho antes que en una carretera ordinaria, y ello a causa de las grandes velocidades con las que se circula. La mejor señal para advertir el adelantamiento a los demás es hacer destellos luminosos con las luces.

Cuando tenga necesidad de cambiar de carril aplique la regla de seguridad: retrovisor - señal - maniobra, teniendo siempre presente que detrás pueden venir vehículos que marchen más rápidamente.

Comience la maniobra de cambio de carril con mucha más antelación que en las carreteras ordinarias, de forma tal que los indicadores de dirección sean bien vistos, manteniendo éstos en funcionamiento únicamente en las fases de la maniobra que implican desplazamiento lateral.

Todo conductor que, por razones de emergencia se vea obligado a circular con su vehículo a una velocidad inferior a 60 Km/h en autopistas o autovías deberá abandonarla en la primera salida.

Si necesita detenerse retire el vehículo lo más posible de la calzada y arcén.

Normas relativas al conductor

No olvide adoptar, las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción en estas fechas de desplazamientos masivos y de larga distancia.

Recuerde que con lluvia, hielo, niebla y viento, conducir es sinónimo de precaución y atención, por lo tanto, reduzca la velocidad de su vehículo y aumente la distancia de seguridad.

La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá conducir relajado y sin somnolencia.

Evite durante el viaje las comidas copiosas, ya que producen efectos negativos como somnolencia y digestiones pesadas.

Suprima igualmente cualquier bebida alcohólica. El alcohol disminuye los reflejos y crea una falsa sensación de seguridad. Además todo conductor queda obligado, bajo sanción, a someterse a las pruebas de alcoholemia, estupefacientes, psicotrópicos y otras análogas.

Evite la conducción continuada durante muchas horas. Deténgase cada dos horas sacando el coche de la carretera, estire las piernas y respire aire puro, que nunca le vendrá mal.

En cualquier caso, al menor síntoma de cansancio, pare el coche fuera de la carretera y eche una cabezada.

El conductor y acompañante de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar cascos protectores para circular por cualquier vía urbana o interurbana.

Queda prohibido conducir utilizando auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o teléfonos móviles.

Recuerde que la distancia mínima de separación lateral para adelantar a peatones y vehículos de dos ruedas es de 1,50 metros.

Mientras conduzca no se ponga metas, tiempos ni distancias.

Lleve ropa cómoda y calzado adecuado para la conducción.

Los objetos personales y los que pudiera necesitar durante el viaje, llévelos a mano.

Los conductores de vehículos deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas.

Si utiliza gafas graduadas es aconsejable llevar unas de repuesto.

Normas relativas a la preparación del viaje

Consultar en el Servicio de Información de Tráfico: