SOCIEDAD

El Consistorio cede a Cáritas Valdepeñas un ‘Huerto Urbano Ecológico Solidario’

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha cedido a Cáritas Interparroquial un terreno para llevar a cabo un ‘Huerto Urbano Ecológico Solidario’ con el fin de que se puedan beneficiar unas 14 familias con escasos recursos de Valdepeñas.

HUERTOS ECOLOGICOS URBANOS SOLIDARIOS (Copiar)

En rueda de prensa, la Teniente de alcalde de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, ha explicado que para poner en marcha esta iniciativa el Consistorio cedió meses atrás en Junta Local de Gobierno 450 metros cuadrados de terrenos ubicados en la calle General Margallo, que la entidad ya ha puesto a disposición de las familias, que ahora tratan la tierra y en breve procederán a la plantación.  “La alegría y la mayor satisfacción que a este equipo de Gobierno nos da es que sabemos que varias familias van a poderse aprovechar, trabajar y tener esos frutos para consumo propio y familiar, al mismo tiempo que pueden ocupar su tiempo con esta labor”, manifestó Crespo. 

Durante su intervención, la responsable municipal de Medio Ambiente también destacó la “labor extraordinaria y encomiable” de Cáritas en Valdepeñas y ha recordado que la iniciativa de los Huertos Urbanos Ecológicos fue puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad hace dos años con la creación de 26 de estos huertos, de los que están siendo beneficiarias personas desempleadas, jubilados así como el AMPA del colegio público Virgen de la Cabeza, para ser utilizado como herramienta educativa  para los más pequeños.

Por su parte, el presidente de Cáritas en Valdepeñas, Carmelo Imedio,  mostró su agradecimiento al Ayuntamiento y ha señalado que los Huertos Ecológicos Solidarios se realizarán “a modo taller con la finalidad de que los beneficiarios aprendan a plantar, abonar y cultivar, para lo que contaremos con voluntarios cualificados como ingenieros agrónomos y hortelanos que dirigirán estas plantaciones”. Para ello, indicó que Cáritas entregará de forma gratuita a las familias las plantas ecológicas para que sean ellos los que procedan a la plantación de las mismas.

Por último, el supervisor de este proyecto, José Antonio Sánchez Elola, quiso resaltar que los huertos serán tratados como ‘talleres de empleo’ con el objetivo de “dignificar a las personas con el trabajo”.