jueves. 25.04.2024

La Teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha destacado que “debido al gran resultado del programa Empu-G, de prevención de alcohol y otras drogas en jóvenes, se ha decidido mantenerlo durante el 2017. En la actualidad se está trabajando con 50 chicos y chicas a través de tres educadores de calle, en coordinación con los Servicios Sociales”. En este sentido ha subrayado que “la prevención es uno de los pilares básicos de nuestro trabajo diario, por lo que seguiremos apostando en años sucesivos con programas como el de Empu-G”.

Este programa de prevención, ubicado en el Centro de la Juventud de la localidad, lleva desarrollando diferentes actuaciones socioeducativas desde septiembre de este mismo año, con jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años, centradas principalmente en la prevención del consumo de sustancias y en la creación de alternativas de ocio y tiempo libre educativo y saludable entre este colectivo.

Entre los diferentes proyectos puestos en marcha, y que continuarán durante todo el curso destacan  ‘Empu-g Educativo’, dirigido al desarrollo de habilidades personales y sociales y a la prevención de consumos, a través de actividades de ocio educativo. Este proyecto cuenta actualmente con 45 adolescentes que asisten de forma estable a las actividades organizadas los lunes y viernes por la tarde, como una escalada en las instalaciones deportivas o pintar una de las aulas del Centro de la Juventud junto con el artista y grafitero Gonzalo Montero.

EMPU-G1 (Copiar)

Orientar en la adolescencia

Otro de los Proyectos puestos en marcha a través de ‘Empu-G’ que ha tenido gran aceptación ha sido el proyecto de ‘Orientación Socio-laboral +16’ que se lleva a cabo en el IES Gregorio Prieto un día a la semana ofreciendo orientación personal, profesional y laboral, con los adolescentes de los cursos de Formación Profesional Básica.

Todas estas actuaciones se promueven con la participación de las familias de los y las adolescentes involucrados y que el equipo de educadoras/es sociales, que atienden todas las necesidades individuales que puedan surgir, siendo así un programa integral, que apoya y acompaña a los y las adolescentes de la localidad en esta etapa de su vida.

Este programa está abierto a todas las familias y adolescentes de la localidad que así lo requieran y pueden encontrar al equipo educativo en el Centro de la Juventud los lunes y viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

El Consistorio extenderá al 2017 el programa ‘Empu-G’, para la prevención del consumo...