viernes. 26.04.2024

Se trata de una infraestructura que permitirá el abastecimiento de 21 localidades que forman parte del Campo de Montiel beneficiando a un total de 8.000 habitantes en su primera fase.

Y es que esta ETAP, que ha contado con una inversión de 44,6 millones de euros y ha sido ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la sociedad estatal Acuaes, cuenta con capacidad para abastecer a un total de 80.000 habitantes en un futuro.

De momento, se ha construido la estación potabilizadora en el embalse de La Cabezuela, con una capacidad de tratamiento 25.000 metros cúbicos al día. A ello se ha unido la construcción de un depósito regulador primario en Cabeza de Buey, que cuenta con 6.000 metros cúbicos de capacidad, la construcción de un depósito regulador intermedio en Cerro Castellanos, con otros 6.000 metros cúbicos de capacidad, así como ocho depósitos en las poblaciones de Alcubillas, Pozo de la Serna, Fuenllana, Santa Cruz de los Cáñamos, Villahermosa, Villanueva de los Infantes, Terrinches y Villamanrique, junto a una red de distribución de una longitud de 160 kilómetros.

Todo ello permitirá el abastecimiento de los municipios de Campo de Montiel ubicados entre los embalses de La Cabezuela y Puerto de Vallehermoso, como son Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes, Valdepeñas, Torrenueva, Castellar de Santiago y la pedanía de Pozo de la Serna, perteneciente a Alhambra.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado la vital importancia de este tipo de infraestructuras para "la mejora de la calidad de vida de los vecinos, que debería ser el objetivo principal del Gobierno regional".

En concreto, de esta ETAP Cospedal ha señalado que "se trata de una infraestructura que se había quedado a la mitad y que no se había pagado, pero hoy podemos decir que ya está en funcionamiento, que se han firmado los convenios con todos los ayuntamientos beneficiarios y que hemos podido pagar una parte". Así, el total de la inversión, 44,6 millones de euros, ha sido financiada en un 80% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Acuaes y con cargo a fondos europeos, y en el 20% restante por la Junta de Castilla-La Mancha. Por lo tanto, a partir de este momento, su gestión ha sido asumida por el Gobierno regional.

Igualmente, Cospedal ha recordado que en los años 2012 y 2013, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo una serie de obras para garantizar el abastecimiento del agua y su calidad a más de un centenar de municipios de la región. "Muchos ciudadanos han visto mejorada su calidad de vida con estas acciones y esperamos que ese recurso tan valioso como es el agua lo sepamos y podamos aprovechar y que sea fuente de desarrollo para nuestros vecinos", ha indicado la presidenta.

Por su parte, el alcalde de Alcubillas, Antonio Amador, ha agradecido, en representación de los alcaldes de las localidades beneficiarias de las obras, al Gobierno regional  la puesta en funcionamiento de estas infraestructuras "que han hecho que hayamos pasado de no tener agua potable, y casi no poder ducharnos, a beber agua del grifo; esto es lo más grande que le puede pasar a un pueblo".

 

Cospedal inaugura la Estación de Tratamiento de Agua Potable situada en La Cabezuela