SOCIEDAD

Los Costaleros Madre de Dios del Rosario descubrieron un azulejo en honor a Rafael Pérez

Azulejo en honor al capataz de costaleros de Valdepeñas, Rafael Pérez
Azulejo en honor al capataz de costaleros de Valdepeñas, Rafael Pérez

Este grupo parroquial llevó a cabo el pasado sábado distintos actos enmarcados dentro de la Cuaresma, el primero de ellos fue el descubrimiento de un azulejo conmemorativo al eterno capataz de Valdepeñas Rafael Pérez González, coincidiendo con el 25 aniversario de su fallecimiento. Un acto en el que estuvieron sus hijas, nietos y demás familia, además de amigos de Écija (ciudad natal del capataz homenajeado) y costaleros y cofrades que lo conocieron y han continuado su legado.

IMG_20180310_180839 (Copiar)

“Un pequeño homenaje que hace justicia a un hombre que cambio la forma de entender la Semana Santa y que sembró frutos que hoy y mañana seguiremos recogiendo”, explican desde el grupo parroquial.

Después los costaleros presentaron en el Auditorio de la Veracruz, su cartel de Semana Santa “Siempre de Frente 2018”. Una instantánea donde se muestra a Cristo yacente sobre el imponente paso del Santo Sepulcro, perteneciente a la hermandad del mismo nombre.

Cartel 2018 definitivo (Copiar)

La fotografía tomada en el lugar más emblemático de Valdepeñas, la plaza de España,  y muestra el bello rostro de Cristo yacente que en actitud serena muestra las heridas y llagas causadas por el vía crucis y la crucifixión que le han conducido a la muerte terrena. De regreso al templo, tras cruzar carrera oficial, el pueblo de luto queda a la espera de la ansiosa resurrección.

Los Costaleros explican que se trata de “un cartel impreso en formato novedoso para la asociación. Se ha elegido la línea horizontal como eje que enmarca al bellísimo sepulcro de orfebrería sobre su paso caoba. La tiniebla que envuelve la escena es vencida por la luz que del rostro sagrado emana, como prueba fidedigna de la gloria que espera”.

También se llevó a cabo el pregón a cargo del capataz del paso del Cristo de la Expiración de​Écija, José Encina Carmona, que lo realizó “de una manera insuperable. Un pregón cuidado punto por punto, al que no le faltó el más mínimo detalle, un pregón con historia, hecho para el costalero y con un sin fin de emociones que hizo disfrutar a todos los presentes”.

IMG_20180310_202232 (Copiar)

El acto comenzó con la presentación del pregonero a manos de su amigo  Jesús Fernández "El pirata" y con sones de guitarra de la mano de Jesús Peñalver, y poco a poco el pregonero fue entrando en materia en su exaltación al costalero, destacando momentos entrañables como el video homenaje a Rafael o el cante de saeta de Miguel Ángel Bravo.

Finalmente, el grupo parroquial hizo entrega de varios detalles, de todos los que colaboraron en este acto que “ha quedado para la memoria cofrade y costaleros de Valdepeñas y Écija”, explican.