sábado. 20.04.2024
SOCIEDAD

Crespo asegura que las fumigaciones realizadas por Medio Ambiente entran dentro de la legalidad y se realizan con productos homologados

La concejal de Medio Ambiente, Amparo Crespo, ha salido a la palestra para defenderse de las acusaciones realizadas por UCIN en las que, a través de unos panfletos y de unos artículos publicados en distintos medios de comunicación, acusaban al Ayuntamiento de Valdepeñas de utilizar productos "muy nocivos, tóxicos y perjudiciales para la salud" en las zonas verdes del Paseo de la Estación.

130514 VA-AMPARO CRESPO 005

Crespo ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población desmintiendo estas acusaciones y asegurando que todas las fumigaciones que se hacen en parques y zonas verdes de Valdepeñas, dos veces al año, se realizan a través de la empresa Oficina Técnica Agrícola para preservar la salud de las plantas y zonas verdes, y los productos que se utilizan "están homologados y permitidos según el vademécum fitosanitario de 2014".

Crespo ha querido dejar claro que "desde el Equipo de Gobierno no vamos a permitir que con este tipo de acciones se cree una alarma social absurda". Por ello, ha explicado que en estas fumigaciones en el Paseo de la Estación, que se empiezan a hacer en torno a las 5:00 horas, se emplearon Bayfolan y Dominex, que "son necesarios para acabar con plagas como la de la procesionaria en los pinos y otros parásitos como garrapatas, piojos o ácaros".

Igualmente, ha defendido la profesionalidad de la Concejalía de Medio Ambiente señalando que "no actúo nunca en mi trabajo a título personal  sino que las decisiones que se toman en la concejalía siempre las tomamos a través de los técnicos de Medio Ambiente, que son los especialistas y dicen cómo y cuándo debemos actuar de acuerdo a la legalidad vigente".

Es por ello que se ha referido a la población señalando que "nosotros nunca jamás realizamos estos tratamientos con falta de responsabilidad ni para perjudicar a vecinos ni a animales". En este sentido, ha querido desmentir los rumores que apuntaban a la muerte de ocho perros por el uso de productos plaguicidas en el Paseo de la Estación.

Además, ha informado de que a partir de ahora, cuando se vaya a realizar algún tipo de actuación de este tipo en zonas verdes de la localidad, se informará concienzudamente con diez días de antelación.

Por último, Crespo ha indicado que "cuando uno hace político debe ser coherente y no basarse en mentiras".

Crespo asegura que las fumigaciones realizadas por Medio Ambiente entran dentro de la...