SOCIEDAD

Crónica de una aventura en el desierto (Desert Trophy) de los hermanos Pedro y Antonio Andújar

Pedro y Antonio Andújar tras ganar la última etapa y quedar quintos en la clasificación final (Foto Desert Trophy)
Pedro y Antonio Andújar tras ganar la última etapa y quedar quintos en la clasificación final (Foto Desert Trophy)

Crónica de una aventura en el desierto (Desert Trophy) de los hermanos Pedro y Antonio Andújar, que ganaron la última etapa del Rally, además de quedar quintos en la clasificación general. ¡Enhorabuena!

"Después de verificar en Granada el sábado día 15 de febrero, por la tarde nos dirigimos al puerto de Almería para embarcar y pasar la noche en un camarote del ferry. Llegamos a Nador y después de haber tramitado todo el papeleo de aduanas, pisábamos suelo marroquí. Comenzábamos a partir de ese momento, un largo enlace por carretera hasta Ifrane, donde esperaríamos la noche para comenzar la primera etapa por los alrededores de esta ciudad. Una bonita etapa nocturna en la que teníamos tres horas para completar el recorrido con capturas de WP de varios puntos, cuantos más puntos más difícil encontrarlos: nieve y zonas de paso complicadas sumadas a la noche en medio del Atlas hizo difícil la navegación. Al final llegamos a meta bien, con muchos WP, pero pagamos la novatada y penalizamos varios puntos por exceso de velocidad en un tramo de carretera de enlace. La velocidad máxima era de 80 km/hora, puesto 17 en la etapa y 17 en la clasificación general.

IMG-20200223-WA0029

Segunda etapa: Ifrane-Midelt

Tocaba madrugar, mucho frío para una etapa de seguimiento de Track, etapa larga que atravesaba el Atlas nevado por muchas zonas, pistas entre bosques cerrados de cedros centenarios, sumado a pistas rápidas y zonas de ríos. La etapa transcurría bien hasta la segunda parte, en la que empezamos con problemas en el ventilador de refrigeración del coche, con la consecuente subida de temperatura del motor. Esto nos retrasó algo, y penalizamos por tiempo en meta al llegar unos minutos fuera de hora, aparte un reventón de la rueda trasera derecha nos hizo penalizar más aún si cabe. Día duro que no acabaría y se nos echaría la noche reparando nuestro Panda en el parque de asistencia mecánica. Puesto 16 de etapa y subimos 2 puestos en la general, colocándonos en el 15.

IMG-20200223-WA0032

IMG-20200223-WA0031

Tercera etapa: Midelt-Arfoud

Larga y dura etapa de media montaña con un precioso paso por el cañón de Bou Redine y que llegando a Arfoud llegábamos ya al desierto. Etapa de seguimiento de track en la que la lentitud del paso por el cañón y las grandes y miles de piedras que hubo que sortear nos hizo llegar unos minutos tarde al CP de paso, en la que teníamos una hora límite de cinco horas. Al final, cuando salimos al desierto y zonas de arena pudimos recuperar el tiempo que llevábamos perdido y entrar a tiempo en la meta de final de etapa. El duro día de piedras hizo que se doblase el cubre carter, llegamos al parque de asistencia y nos tocó enderezarlo y hacer mantenimiento completo del coche para tenerlo a punto para la siguiente etapa, una de las más duras porque entrábamos directamente a la arena del desierto, puesto 6 de etapa y subimos a los 7 de la general.

Cuarta etapa, comenzábamos las 2 en bucle alrededor de Arfoud. Arfoud-Arfoud.

Etapa sin track solamente con la ayuda de WP varios de ellos obligatorios, mucha arena en la que no tardamos en atascar, consiguiendo salir lo más rápidamente posible. Etapa de mucho calor, muchos pasos arenosos, chots secos de arena blanda y fina, en donde estaban situados los WP obligatorios. Etapa buena en la que conseguimos capturar todos los wp y entrar a tiempo a meta, con un pequeño contratiempo en el que en un paso arenoso había una piedra muy grande escondida y golpeamos la rueda delantera derecha desplazándola unos centímetros más atrás doblando la tiranta de suspensión, pudimos continuar y tocó reparar en meta cambiando la tiranta completa. Puesto 3 en la etapa y subíamos a los 6 en la general.

Quinta etapa, segunda en bucle alrededor de Erfoud. Esta vez por las dunas de Merzouga

Etapa como la primera, de captura de WP en puntos y tiempo límite de 5 horas de etapa. Salíamos bien y empezamos a atrapar WP de elevados puntos, pero los que más puntos tienen, llevan trampa y no tardamos en perder un valioso tiempo al atascar en la arena. Una vez fuera de la trampa de arena la etapa transcurrió sin muchos contratiempos intentando coger la mayor puntuación posible. Después de meternos en un embrollo de un cañon pedregoso para cazar un WP de 15 puntos nos dirigíamos hacia meta para atrapar más puntos cerca de ésta, pero una vez más la arena nos jugó una mala pasada atascando y consiguiendo salir a escasos minutos de nuestra hora límite de llegada. Llegamos con 5 minutos de sobra a meta, el coche se comportó perfectamente y quedamos en la posición 4 de etapa y 5 en la general.

IMG-20200223-WA0026

IMG-20200223-WA0027

IMG-20200223-WA0028

IMG-20200223-WA0030

Sexta etapa, 1 sector de la etapa marathón, Arfoud-Tendrara

Etapa en la que había que conservar mecánica, ya que teníamos dos horas desde el fin de etapa hasta entrar a parque cerrado y no penalizar, contando el enlace de carretera hasta un campamento en mitad del Plateau de Boudnib a más de 1000 metros de altitud en el que el frío se notaria por la noche. Tramo de enlace de más de 200 km pegados a la frontera de Argelia. Etapa sin track, solo con seguimiento de WP y de pistas muy rotas, un problema en la cogida del tubo de escape fue la nota del dia, intentamos arreglar en el tiempo que teníamos, pero poco pudimos hacer, estaba partido. Así es que nos tocaría terminar el Rally con el escape roto. Quedamos en el puesto 6 de etapa y seguíamos en el 5, en la general.

IMG-20200223-WA0024IMG-20200223-WA0025

Séptima etapa, 2 sector de la etapa marathón, Tendrara-Nador y final del raid

Salíamos temprano en una etapa de seguimiento de track de cerca de 200 km con muchas trampas en el recorrido, en el que la navegación y el pilotaje era fundamental, acabamos bien y sin contratiempos y nos esperaba un largo enlace por carretera hasta Nador, donde en la playa de esta ciudad harían la ceremonia de entrega de premios y fin del raid. Tras el final, fuimos al puerto de Nador a embarcar y regresar a casa, ganadores de la última etapa y en el puesto 5 de la clasificación general final.

Muy contentos por nuestra posición final en esta primera participación en el Desert Trophy, un raid que ha sido bastante duro y exigente. Queremos dar las gracias a nuestros patrocinadores, familia, amigos, que no han dejado de apoyarnos con sus mensajes de ánimo desde casa.

Prometemos volver el próximo año y atacar la victoria. ¡Mil gracias a todos!".

Crónica de Pedro Andújar

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad