lunes. 13.05.2024

De esta forma, entre las 10:00 y las 14:00 horas del sábado Cruz Roja instalará cinco mesas petitorias en distintos puntos de la localidad, como la Plaza de España, la calle Escuelas, la Plaza de Mercadona, la puerta de Mercadona de la avenida de los Estudiantes y la puerta de Hipermercados Simply, en la Avenida de las Tinajas. Estas dos últimas mesas correrán a cargo de Cruz Roja Juventud.

Después de celebrar el Día de la Banderita en Valdepeñas, Cruz Roja recorrerá los pueblos de la comarca con mesas petitorias, como hace todos los años. Así, intentará al menos igualar la cantidad total recaudada el año pasado, cuando superó los 4.000 euros.

Por otro lado, Merlo ha anunciado que a lo largo de la primera semana de noviembre se repartirán, entre las 500 familias censadas, los más de 30.000 kilos de alimentos que llegarán a Valdepeñas los primeros días del citado mes. Además, ha indicado que esta vez los alimentos son más variados que otros años, incluyendo pasta, legumbres, leche o verduras y, para los más pequeños, habrá leche de continuación, cereales infantiles y potitos.

Junto a esto, la Diputación de Ciudad Real aportará, antes de Navidad, una ayuda económica para aquellas familias que peor lo estén pasando para ayudarles a pagar recibos de luz, agua o cualquier otro gasto necesario para el hogar, ha explicado Merlo.

Igualmente, el presidente de Cruz Roja ha recordado que la campaña de recogida de alimentos que se ha llevado a cabo ha sido un éxito porque se han recogido más de 2.000 kilos de alimentos aportados, entre otros, por la cofradía de Nuestro Padre Jesús que reunió 1.000 kilos, la asociación de vecinos de Cachiporro que aportó 500 kilos y la asociación Amigos del Rocío que donó 400 kilos.

A esto hay que sumar la campaña de ayudas Ahora más que Nunca, en la que se hizo entrega de veinte bolsas de alimentos donados por el Banco Santander; alimentos donados por el Santo Cristo; 58 kits de higiene familiares; y material escolar con motivo de la vuelta al cole.

En este sentido,  Merlo ha realizado un llamamiento a aquellas personas que estén atravesando una mala situación económica para que se pongan en contacto con Cruz Roja. "Hay gente que lo está pasando mal, que están en situación de emergencia social, pero que por pudor o por lo que sea son reacios a pedirnos ayuda. Pero tenemos que decirles que aquí estamos para ayudarles y que vengan a Cruz Roja", ha indicado.

Además, desde Cruz Roja Valdepeñas se lleva a cabo el servicio de préstamo temporal de productos de apoyo, como son las sillas de ruedas, andadores, muletas y grúas. Y a través de la terapeuta ocupacional se realiza el servicio de información de estos productos de apoyo que existen en el mercado dando nociones de uso y cuidado de los mismos.

Próximas actividades

En otro orden de cosas, Cruz Roja Valdepeñas llevará a cabo a finales de octubre un encuentro intergeneracional entre personas mayores y sus nietos y en noviembre se aprobarán los presupuestos provinciales y los presupuestos del comité local.

El día 13 de diciembre se celebrará en Salones Nuevo Real la Cena de Navidad, en la que se rendirá homenaje a algún voluntario y socio de la asamblea local de Cruz Roja como viene siendo habitual. Su presidente ha anunciado que de cara al año que viene la intención es celebrar la Cena Solidaria en mayo coincidiendo con el Día de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. En ella se rendirá homenaje a una personalidad a nivel nacional muy vinculada con Cruz Roja y a una personalidad a nivel local. Merlo ha recordado que en la pasada Cena Solidaria se recaudaron 1.910 euros de parte de los asistentes a la misma y 200 euros del Menú Cero.

Por otro lado, desde Cruz Roja han realizado un balance de los dispositivos llevados a cabo durante la feria de agosto y las Fiestas del Vino en las que las incidencias fueron mínimas. Sólo hubo que lamentar que varios niños se perdieron, algún corte y algún mareo o el traslado de un joven al hospital.

En cuanto al dispositivo especial de vendimia en el que Cruz Roja ha participado junto al Ayuntamiento de Valdepeñas y Cáritas, Mancha Acoge y CCOO, Merlo asegura que se ha atendido a un 30 ó 35% menos de temporeros en relación al año pasado. "Han venido menos temporeros que otras veces porque también ha habido menos cosecha", ha explicado.

Por último, desde Cruz Roja han informado de los talleres que se han venido realizando dentro del proyecto de ayuda a domicilio complementaria, entre los que destacan talleres de memoria, gerontogimnasia, manualidades, reciclaje y formación en el uso de teléfonos móviles para personas mayores.

 

Cruz Roja celebrará el Día de la Banderita el próximo sábado 13 de octubre en Valdepeñas