SOCIEDAD

Cruz Roja Juventud acompaña a más de 33.200 niños, niñas y jóvenes hospitalizados

La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando hablamos de niños y niñas que, a causa de la enfermedad, se ven alejadas de sus familiares, de su hogar y de su entorno.

Hace más de 25 años, un grupo de chicos y chicas que formaban parte de Cruz Roja Juventud en 1992 pusieron en marcha una iniciativa pionera en aquel momento: llevar los juegos y talleres que hacían con niños y niñas en grupos de ocio y tiempo libre al hospital Niño Jesús de Madrid.

A día de hoy el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud sigue teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada y ha evolucionado con el paso del tiempo.

Fruto de la evolución y la diversificación de las actividades con infancia hospitalizada es la nueva aplicación de realidad aumentada EntamAR. Esta aplicación permite personalizar espacios reales con objetos virtuales e interactuar con las instalaciones del hospital mediante partidas de escape room y Trivial. Tras el pilotaje de la aplicación en el hospital HUCA, se prevé que EntamAR esté disponible en cerca de 10 hospitales.

La implementación de EntamAR en proyectos de Cruz Roja responde a la apuesta de la organización por las tecnologías sociales tal y como comenta el director de Cruz Roja Juventud Carlos Cortés, “La incorporación de la tecnología y los avances en temas como la realidad aumentada son fundamentales para que un determinante tan claro para la salud como lo es el juego, esté conectado con la realidad de las niñas y niños del siglo XXI”.

Hay que destacar el papel del voluntariado: más de 1.800 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud realizan una labor fundamental durante la hospitalización y se esfuerzan cada día por dibujar una sonrisa en el rostro de los niños y las niñas. El compromiso y la dedicación del voluntariado permiten cambiar la dinámica cotidiana del hospital y convertirlo en escenario de juegos, talleres, animación, teatro, cuentacuentos y otras muchas actividades para que niños, niñas y jóvenes puedan entretenerse y divertirse a pesar de su enfermedad.

Las actividades de animación grupales dinamizadas por el voluntariado de Cruz Roja Juventud transforman los espacios comunes del hospital en una zona lúdica donde compartir con otros niños y niñas momentos de diversión. Los acompañamientos del voluntariado en la habitación permiten a su vez convertir las camas del hospital en tableros de juegos, cuentacuentos y disfraces que hacen resonar las risas en los pasillos.

El proyecto de Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud está presente en más de 60 hospitales de todo el territorio y en 2018 han participado en sus actividades más de 33.000 niños, niñas y jóvenes.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad