SOCIEDAD

Cruz Roja refuerza la conexión familiar de los menores en riesgo de exclusión social

Cruz Roja con niños
Cruz Roja con niños

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Valdepeñas continúa trabajando con la infancia en riesgo de exclusión social mediante el programa ‘Infancia en dificultad social’, una iniciativa implantada en el año 2017 mediante la cual se atiende anualmente a 21 niños y niñas de la localidad de entre los 6 y 14 años, y sus familias.

Para mejorar el entorno en el que estos menores se desarrollan, Cruz Roja realiza acciones que mejoran su sociabilización o su comunicación, incluso entre la propia familia. En esta línea, recientemente se han desarrollado los talleres: ‘Taller relacional intrafamiliar’ y ‘Taller de Halloween’.

Con el objetivo de trabajar la conexión en la familia, en un contexto de ocio y a través de la expresión artística en los niños y niñas, Cruz Roja ha desarrollado por primera vez durante tres horas y media el ‘Taller relacional intrafamiliar’. En él han participado 21 menores de entre los 6 y los 14 años, y 17 personas adultas, todas familiares de los niños y niñas. Durante la sesión se habló de cómo los niños tienen como modelo comportamental a los adultos más cercanos, que han de atender a sus señales, transmitir confianza y empatía, y alentarales a expresar adecuadamente sus deseos y necesidades. El taller estuvo monitoreado por Begoña Sánchez, del gabinete de psicología Vínculos.

Por otro lado, y enmarcado en la celebración de la festividad internacional de Halloween, los niños y niñas participaron en actividades de pintacaras, dinámicas grupales y hasta un photocall tematizado con esta fiesta. Como cada tarde, se ofreció a los usuarios y usuarias una merienda saludable, que esta vez se conviritó en una merienda “monstruosa”.

Risoterapia

Por otro lado, mediante la actividad ‘Encuentra tu clown’ se practicaron formas alternativas de relación con los menores. Con esta actividad, 12 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja aprendieron a investigar distintas formas de comunicar, sentir y expresar a través del juego, con el objetivo de mejorar la atención a las personas usuarias, especialmente cuando éstos son menores, para que repercuta en su calidad de vida.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad