SOCIEDAD

Cruz Roja Valdepeñas da a conocer sus Planes de Empleo para 2019

Cruz Roja Valdepeñas ha presentado sus Planes de Empleo para 2019
Cruz Roja Valdepeñas ha presentado sus Planes de Empleo para 2019

Cruz Roja Valdepeñas ha presentado los Planes de Empleo que tiene para 2019 y lo ha hecho en una rueda de prensa en la que ha estado el presidente de la Asamblea Local, Jesús Merlo, las Técnicos de Empleo, Rosa Mª Donate Arenas y Mª Jesús Rodado Garrigós, además de uno de los alumnos que participaron en 2018 de los cursos que se impartieron para estos Planes de Empleo, Daniel García Márquez.

Jesús Merlo ha señalado que el trabajo con el entorno es el ámbito desde donde estos Planes de Empleo promueven  "la igualdad de empleo para combatir la desigualdad y la discriminación. Cruz Roja lucha por estos temas como la integración, la desigualdad, entre otros". Se trata de prepara a la gente en el mundo laboral, y en este sentido es muy importante según Merlo "concienciar a las empresas e ir juntos de la mano con el fin de integrar a las personas, en situación de vulnerabilidad, en el mundo laboral". Igualmente, ha añadido que el Plan de Empleo de Cruz Roja tiene como objetivo ajustar al máximo las demandas de las empresas y los candidatos, adaptando los perfiles de las personas en situación de búsqueda activa de empleo a las necesidades del mercado laboral: "Las empresas pueden incorporar a sus plantillas personas trabajadoras cualificadas y motivadas implicándose directamente, generando oportunidades de igualdad para personas en situación de dificultad social. Para nosotros priman las personas más vulnerables".

En 2018 Cruz Roja Valdepeñas realizó talleres de Crecimiento Personal y Profesional, Búsqueda Proactiva de Empleo, Empoderamiento, Inicio en Acciones Formativas, Visitas a Empresas, Foros y Mesas Redondas, que según Merlo "fueron un éxito". En este sentido, ha recordado que el 68% de los jóvenes participantes en ellos se insertaron en el mundo laboral.  Proyectos que fueron dirigidos a jóvenes en Garantía Juvenil y financiados por el Fondo Social Europeo.

La primera acción formativa de 2019 en Cruz Roja Valdepeñas será la de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, homologado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Trabajarán en la preparación del examen de competencias clave nivel 2, tanto en junio como en noviembre: "Desde Cruz Roja los jóvenes podrán definir su objetivo profesional de forma realista con el apoyo de profesionales multidisciplinares, potenciando valores, habilidades y competencias, aplicando la orientación en itinerarios de trabajo intensivos que mejoren su desarrollo personal y profesional, ajustando nuestros recursos a la realidad de la localidad", ha apuntado Merlo.

Activando Capacidades

Por su parte, Donate ha explicado en qué consisten los Planes de Empleo, en los que hay 2 programas: El primero "Activando Capacidades", que está cofinanciado por el IRPF de la Junta. "El año pasado fue un éxito con una participación de 106 personas, con una tasa de inserción de más de la mitad y gracias a ese éxito la junta lo ha vuelto a conceder". Asimismo, ha explicado que en 2019 tendrán una participación de 100 personas, cuyo requisito será ser desempleados, haciendo hincapié en los colectivos más vulnerables: mujeres, migrantes, parados de larga duración, mayores de 45 años, entre otros. Arrancarán con un curso de "Actividades Auxiliares de Comercio y Almacén", con una duración de 100 horas, 50 serán en prácticas. El perfil de este curso será para personas con experiencia en atención al público, experiencia en sectores como jardinería, fontanería y electricidad para "luego que las grandes superficies que puedan establecerse en Valdepeñas, tengan en consideración esta acción formativa, casi creada para ellos".

A mediados de mayo habrá otra acción formativa que será "Operaciones Auxiliares en Bodegas", un curso pionero que constará de 100 horas, 50 horas de práctica en Bodegas. Posteriormente en septiembre habrá un taller de "Habilidades Sociales" con manipulador de alimentos, y por último, un refuerzo educativo de matemáticas y lengua de nivel 2, orientado a personas que no pueden acceder a certificados de profesionalidad de ese nivel al no tener la ESO. El año pasado, recuerda esta Técnico que "de los que se presentaron a la convocatoria de examen de noviembre, con 45 horas de refuerzo, la mitad de la clase aprobaron las dos pruebas y otra mitad solo aprobó una parte que se les ha guardado para que se vuelvan a presentar a la parte que les quedó".

La Técnico Mª Jesús Rodado ha sido la encargada de informar sobre los cursos destinados a jóvenes de Garantía Juvenil, para segundas oportunidades "un trabajo en el que es fundamental la implicación de las empresas, puesto que si no adaptamos nuestros perfiles a sus demandas no habría tal inserción y creo que el éxito del año pasado radicó en esto". Igualmente, ha destacado la orientación continua que hacen con los jóvenes. También ha anunciado el curso de Monitor de Actividad Deportiva, principalmente dirigido a los campamentos urbanos de verano que se realizará en colaboración con la Casa del Agua, donde realizarán las prácticas no laborables. A partir de ahí se creará una bolsa de empleo para toda la oferta educativa que hay durante esta época del año. Realizarán la preparación para dos exámenes de Competencias Clave porque han detectado el abandono de estudios en este colectivo y "queremos potenciar la formación y abrirles más posibilidades".

El alumno Daniel García, de 19 años, ha animado a los jóvenes a vivir esta experiencia de cursos en Cruz Roja donde "el grupo fue muy bueno, estábamos contentos y unidos". Ahora hará el curso de Monitor "y estoy ilusionado en encontrar un trabajo en verano, afrontando todo con ilusión".

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad