SOCIEDAD

La D.O Valdepeñas y la UCLM firman un convenio de colaboración para el estudio del suelo

20180316_122201 (Copiar)
El presidente de la D.O Valdepeñas, Jesús Martín y el catedrático, Francisco Jesús García en la rueda de prensa de presentación del proyecto estudio de suelo.

La firma se ha llevado a cabo esta mañana en la sede de la D.O Valdepeñas, entre el presidente de la misma, Jesús Martín y el Catedrático de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, Francisco Jesús García Navarro.

Anteriormente, se había firmado un convenio general de colaboración para llevar a cabo distintos proyectos y estudios como: los problemas que tiene el viñedo mediterráneo  con el mosquito verde, el problema de la madera del viñedo, la filoxera, entre otros.

El objetivo de este proyecto es el estudio de los suelos de las 10 poblaciones que se incluyen en la Denominación de Origen Valdepeñas, para dar a conocer a los agricultores las características de estos suelos y que ellos sepan que planta les va mejor.

Según Jesús Martín, a veces, el agricultor arranca el viñedo tradicional y “nos hemos dado cuenta que no obtiene el mismo rendimiento de esa planta que, la misma, en otras zonas de origen si tiene, y en otros casos se adapta regular a la matriz”.  Martín ha añadido que el estudio se hará parcela a parcela y ha recordado que la D.O Valdepeñas tiene 22.000 hectáreas: “A pesar de tener esas hectáreas esta es una zona mesetaria donde se da una multiplicidad de suelos muy diferentes entre sí: arcillosos, volcánicos, arenosos, rocosos que se retroalimentan de los acuíferos, y para saber que planta se adapta mejor al lugar donde el agricultor quiera cambiar, luego el ya decidirá si lo hace o no. El Consejo lo que hace será prestarle el trabajo realizado, y aquí se le informará de todo. Se le recomendará que planta es la más adecuada”.

Se trata de un proyecto que costará a la D.O Valdepeñas 65.500 euros y de los que Martín ha dicho que “los agricultores que aportan económicamente a este Consejo deben saber que se hace con su dinero”.

Por su parte, Francisco Jesús García, ha explicado lo que irá reflejado en el proyecto, en qué consiste y cuáles van a ser las resoluciones del mismo, además del equipo que va a trabajar y como se va a materializar.

Según este experto hay que tener en cuenta que el suelo es la capa que le da a la vida su interés y la más importante junto al agua y el aire.

También ha hablado de la filoxera como una de las primeras plagas que se produjeron en Europa y como consecuencia de eso “desaparecieron muchas hectáreas de viñedo, no solo en España sino también en Francia”. Igualmente, ha recordado que a partir de ahí todo cambió y se hicieron nuevas técnicas que la soportaban mejor, como los portainjertos”.

Para García es importante que se conozcan los distintos tipos de suelos y desde el punto de vista científico clasificándolos según criterios FAO “se pueden generar mapas de tendencia con parámetros fundamentales a la hora de saber elegir que variedad puede soportar el portainjertos.

El trabajo lo realizará un grupo de investigación perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, unas 8 personas, la mayor parte Edafólogos aunque también hay Ingenieros Agrónomos. De ahí, según García, se sacarán datos importantes para los agricultores. Está previsto que el proyecto se acabe en un año.

Sobre el trabajo en el terreno ha dicho que con una retroexcavadora se hará una calicata en el suelo, que es un perfil, se describe in situ el perfil, se toman muestran que se llevan al laboratorio y se analiza. Con ello, harán muestras de toda la D.O Valdepeñas “no solo en zonas donde hay viñedo sino también otras que no lo tienen”.