sábado. 27.04.2024

Según el presidente de AFAD, Francisco Serrano, se trata de dar una formación mínima de voluntariado a quienes están interesados en ayudar a esta asociación para llevar a cabo determinadas actividades: “Llevamos unos seis años haciéndolo y la participación es grande, incluso hay personas que se quedan fuera porque está masificado, lo que demuestra que la gente se interesa por nuestro colectivo y están concienciados con lo que hacemos. Sin la colaboración de estos voluntarios sería imposible realizar las actividades”.

Para Serrano lo más importante es que estas personas que participan en el curso y que después serán voluntarios “tengan inquietudes y que quieran colaborar con nuestro colectivo con discapacidad intelectual”.

Actualmente, AFAD cuenta con más de 30 personas que son voluntarios y que están todo el año colaborando con esta entidad y “les damos un sitio para que puedan desarrollar esa inquietud que puedan tener por nuestro colectivo”, ha explicado Serrano.

Por su parte, David Sevilla, monitor del curso, ha insistido en la alta participación “cubriendo el cien por cien de las plazas ofertadas”. Igualmente, ha explicado que el curso se divide en dos partes, una teórica, que se está realizando durante los días 12 y 13 de septiembre, con conocimientos como: ¿Qué es la discapacidad?, ¿Qué es AFAD?, explicando lo que se realiza en el centro, además de la parte práctica en la que les enseñan que es lo que se hace con los usuarios: “Esto no quiere decir que todo el mundo que hace el curso se quede como voluntario, porque hay gente que solo quiere venir para tener una formación. Una vez que se termina el curso, tras esta fase práctica ellos deciden si se quieren quedar con nosotros”.

La edad mínima para participar en este tipo de cursos es de 16 años. El curso se compone de 20 horas, 9 teóricas y 11 prácticas, y está dividido en 4 módulos: AFAD y la discapacidad, Ocio, Deporte y Voluntariado, Manipulación (como tratar a personas que van en silla de ruedas o que están encamadas, que tipo de apoyo necesitan) y el Voluntariado: deberes, derechos y obligaciones de la persona voluntaria.

Se trata de una de las actividades que se vienen desarrollando durante todo el año con motivo del 30 aniversario de AFAD y que según David Sevilla “ha sido un año en el que con estas actividades hemos llegado a más sociedad y sobre todo yo destacaría de este curso, y como novedad, la participación de 7 personas que son de fuera, de pueblos vecinos, lo que demuestra que el interés por nuestra asociación es muy amplio”.

AFAD aún tiene por realizar distintas actividades, de aquí a final de año, como son dos Festivales Benéficos, exposición de Navidad, la venta de lotería, el calendario, además de la celebración de Día del Discapacitado, que se celebra el 3 de diciembre y que este año, por ser su 30 aniversario, será diferente.

Dieciocho jóvenes de Valdepeñas y la comarca reciben un curso de voluntariado impartido...