jueves. 02.05.2024
SOCIEDAD

La Diputación Provincial subvencionará con 277.043 euros la primera fase de las obras que se iniciarán en la Calle Constitución

El Ayuntamiento de Valdepeñas recibirá un total de 277.043 euros por parte de la Diputación de Ciudad Real dentro del Plan de Obras Municipales correspondiente al año 2016 que en su totalidad está dotado con 8,8 millones de euros. Este dinero se invertirá, según ha explicado el responsable del área de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, en el proyecto ‘Mejoras de movilidad urbana de Calle Constitución Fase I y otras mejoras en Consolación” que se realizará en el tramo que va desde la Plaza de San Marcos hasta la Calle Salida de Los Llanos.

El responsable del área de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho
El responsable del área de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho en rueda de prensa

El proyecto, que tendrá un coste total de 327.042 euros y que se pretende realizar en tres fases, fue aprobado por la Junta de Gobierno Local en febrero, iniciándose el  día 21 de abril el procedimiento de licitación de la obra.

La obra, tal y como ha indicado López-Alcorocho, “queremos que sea muy similar a la ejecutada a la Calle Seis de Junio”, aunque ha añadido que se encontrarán con varios problemas a la hora de ejecutar la obra ya que “la calle es irregular y es mucho más estrecha que la Calle Seis de Junio. Además, el tráfico que soporta conecta prácticamente el eje norte-sur de la localidad y tendremos un problema para planificar por donde desviar el tráfico”. También se encontrarán con un problema en la red de saneamiento que obligará a ejecutar la obra desde la Calle Salida de Los Llanos hasta la Plaza de San Marcos.

El edil de Obras y Urbanismo ha señalado que los materiales que se utilizarán para ejecutar dicha obra serán los mismos que los utilizados en la Calle Seis de Junio, con el fin de intentar “compartir el tráfico rodado con el itinerario peatonal” y para eliminar barreras arquitectónicas. "También habrá zonas de aparcamiento para que en pequeños espacios donde hay negocios se pueda aparcar y para intentar conjugar el tráfico y los dos bulevares laterales”, ha añadido.

Lo más importante de las obras para López-Alcorocho son las instalaciones.  Es por ello que se hará una nueva red de agua potable, una nueva red de saneamiento de aguas pluviales, una nueva red de aguas fecales, una preinstalación de fibra óptica, una nueva red de alumbrado similar a la de la Calle Seis de Junio y se realizará una preinstalación de la red de baja y media tensión, así como una nueva red de telefonía y una red de riego por goteo para las zonas verdes de esta instalación.

En cuanto a las alternativas que se darán a los vehículos para que circulen por la localidad, López-Alcorocho ha remarcado que se potenciará durante la obra la calle Torrecillas, la Calle Salida de los Llanos en doble sentido y la Calle Postas.

Por último, el edil ha asegurado que las obras de esta primera fase, posiblemente, se iniciarán durante la primera quincena de junio y que durarán hasta finales del presente año. Para ver finalizadas las obras que se pretenden realizar en tres fases habrá que espera, según ha señalado el responsable de Obras y Urbanismo de Valdepeñas, hasta 2018.

Obras en Consolación

El también vicepresidente responsable del Área de Infraestructuras de la Diputación ha remarcado que en el Plan Provincial de Obras se obliga a todos los Ayuntamientos de Ciudad Real a que destinen una parte de esa subvención a las aldeas que tengan a su cargo. Es por ello que Valdepeñas destinará 7.810 euros a Consolación para potenciar la zona de juegos infantiles.

La Diputación Provincial subvencionará con 277.043 euros la primera fase de las obras...